El Senado convirtió el ley el proyecto de ampliación presupuestaria - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 14 Ago 2020Viernes, 14/08/20 atrás

Por holgada mayoría, el Senado aprobó y convirtió en ley el proyecto de ampliación del Presupuesto vigente en casi 1.9 billones de pesos.

Con 69 votos positivos y sólo uno negativo (del salteño Juan Carlos Romero), el oficialismo consiguió aprobar la normativa que la semana pasada había obtenido media sanción de Diputados.

La iniciativa estipula un crecimiento de las partidas por 1.859.583 millones de pesos, un 33,6% por encima del gasto original de $5,5 billones.

El 80% de ese gasto adicional responde al refuerzo de las prestaciones de la seguridad social, subsidios económicos a la energía y el transporte para sostener el congelamiento tarifario, y los programas IFE y ATP, para los cuales se destinarán 90.000 y 80.000 millones de pesos, respectivamente.

En cuanto a las correcciones económicas que introduce el proyecto, se estipula que el déficit primario trepará a $2,2 billones.

Juntos por el Cambio acompañó el proyecto en general pero planteó objeciones a los artículos 7,8 y 17.

El senador de la UCR Martín Lousteau advirtió que el artículo que permite la dolarización de la deuda en pesos "va a permitir que fondos que invirtieron en Argentina en pesos, tratando de aprovechar las tasas de interés o la estabilidad, o supuesta estabilidad del tipo de cambio, accedan de manera privilegiada a bonos en dólares".

Pese a las críticas, el opositor valoró que el Gobierno haya decidido someter su proyecto a consideración del Congreso, situación que a su entender va en línea con la idea de fortalecer la "cultura parlamentaria".

"Está claro que toda delegación extraordinaria requiere de control extraordinario, por eso nos parece positivo que pase por el congreso. Se trata no sólo de controlar sino de que se pueda hacer propuestas y modificaciones a los proyectos del Poder Ejecutivo", enfatizó.

El economista opositor advirtió que el déficit estimado va a estar en torno a los "42.000 millones de dólares, dependiendo el tipo de cambio".

"Esto da una idea de lo disruptiva que es la pandemia con la cuarentena y de la necesidad extraordinaria de contar con recursos para hacer frente a eso", agregó.