Murió la mujer que fue quemada por su ex pareja el día de "Ni Una Menos"

Erica Vanesa Olguín falleció en las últimas horas como consecuencia de las heridas provocadas por su ex pareja que la prendió fuego el 3 de junio de este año.

Murió la mujer que fue quemada por su ex pareja el día de "Ni Una Menos"

Por: Mendoza Post

Después de pelear por su vida durante más de dos meses, Erica Vanesa Olguín (37) murió en las últimas horas por las heridas causadas por su ex pareja Adrián B. (40) quien la prendió fuego frente a sus hijas el 3 de junio de este año cuando se conmemoraba el quinto aniversario del movimiento Ni Una Menos.

Vanesa tenía cinco hijos y pasó los últimos dos meses internada en el hospital donde ayer falleció en una cama de terapia intensiva del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario, Santa Fe.

Según publicó el diario Página 12, la mujer era muy querida por sus vecinos ya que desde hacía tres años se había integrado a la militancia de base en el proyecto de salud colectiva del servicio de copa de leche que atiende el movimiento Barrios de Pie.

Vanesa Olguin

La pareja estaba separada pero compartían el mismo techo ya que él alegaba no tener trabajo. Sus compañeros de militancia la habían escuchado relatar los episodios de violencia hasta que el 3 de junio de este año sostuvieron una discusión que terminó con el femicida rociando de alcohol a Vanesa en el baño y prendiéndola fuego.

La pequeña de 7 años que estaba en la casa salió corriendo a pedir ayuda mientras que su hermana de tres, hija de Vanesa y su asesino, se quedó en la casa.

Ver también: El expolicía Acuña fue condenado a 15 años de prisión por matar a su pareja

"Ya estaban varios vecinos con ella, estaba sentada, toda quemada, tenía sangre en la cabeza, en el rostro, y se le caía la piel", contó aquella vecina a la prensa ese día. En la vereda se topó con Adrián B. "Me dijo que la quiso asustar", contó la mujer, que además de vecina es amiga de la víctima.

Vanesa entró primero al hospital Anselmo Gamen, y luego fue derivada al Provincial, de Rosario. Tenía el 70% del cuerpo quemado. Esa misma tarde la policía atrapó al agresor en casa de un familiar, en el Fonavi de Callao y Gálvez. Al día siguiente lo imputaron de tentativa de femicidio, que ahora trocará en femicidio consumado.

Vanesa fue prendida fuego el mismo día del reclamo por el cese de la violencia de género.

En las últimas semanas había evolucionado, ya en el Heca. Había superado la fase de terapia intensiva y avanzaba en la etapa de cirugías reconstructivas e injertos de tejido, según contó una de sus amigas y compañera de militancia, Rosa Flores. Pero en las últimas horas su salud volvió a empeorar, y ya no hubo retorno. Murió el miércoles, temprano en la tarde.

"Todas la queríamos, ella había venido hace tres años, me dijo que necesitaba ayuda, así que se puso a trabajar con nosotras en la Copa de Leche, tomaba peso y talla en el proyecto de salud colectiva, y ahí le salió el ingreso social, y la Asignación Universal por Hijo. Ella la peleaba bien, se hizo querer, y cuando la amistad se hace en la militancia, es una se involucra más", lamentó Rosa, mientras ultimaba el trámite del sepelio que costeará el municipio villagalvense. "Vanesa no tenía nada, ni cobertura social. El ex marido además es el que cobra la AUH de la nena menor", señaló la mujer.

Ver también: El femicidio de Julieta González espera una condena justa

Esta nota habla de: