Denuncian al presidente por prohibir las reuniones sociales

El diputado nacional de la UCR, Álvaro de Lamadrid presentó una denuncia penal contra el Alberto Fernández por el decreto que generó polémica.

Denuncian al presidente por prohibir las reuniones sociales

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, el diputado nacional de la UCR, Álvaro de Lamadrid, denunció penalmente al presidente Alberto Fernández por dictar el decreto de necesidad urgencia que prohibió las reuniones sociales y familiares en todo el país en el marco de la pandemia de coronavirus.

El legislador es de Juntos por el Cambio y considera que el jefe de Estado, al firmar el DNU 641/20, incurrió en el delito de abuso de autoridad y violación de los artículos 14, 19, 23 y 28 de la Constitución Nacional.

"Con la excusa de la pandemia (...) Fernández prohíbe a los ciudadanos el ejercicio de derechos especialmente resguardados por la norma fundamental", puntualizó en su denuncia, coincidiendo con el pronunciamiento de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien sostuvo que prohibir las reuniones sociales es "un estado de sitio de hecho".

En su presentación, Lamadrid explicó que "la única herramienta constitucional para limitar los derechos que pretende restringir a través de este decreto es el estado de sitio", y aclaró que la situación derivada de la expansión de la pandemia de Covid-19 en el país no amerita "el dictado de tal excepcional instituto". Por otra parte, en la denuncia el radical aseguró que el presidente "violó la expresa prohibición de legislar en materia penal, así como la prohibición de ejercer funciones judiciales".