El argentino recibió la segunda dosis de vacuna contra el coronavirus

Fue elaborada en Oxford y Pablo Berra fue uno de los voluntarios que se ofreció para recibirla.

El argentino recibió la segunda dosis de vacuna contra el coronavirus

Por: Mendoza Post

Pablo Andrés Berra de 54 años, vive en Sudáfrica (país que está quinto a nivel mundial en cantidad de infectados de coronavirus) hace 12 años, ayer le comunicaron que el día 17 de agosto le aplicaran la segunda dosis de la vacuna que esta siendo probada en su cuerpo.

El dia 20 de junio, le aplicaron Pablo, la vacuna que la Universidad de Oxford, junto con el laboratorio AstraZeneca esta creando contra el Covid-19. El lunes 27 pasó su primer control en la Universidad de Witts, en Johannesburgo. 

Pablo Berra

"Esa primera semana, el segundo día después de la inyección, tuve un poquito de fiebre durante 48 horas. Fueron 37,9, más dolores musculares y chuchos de frío. Me mandaron a tomar paracetamol y anduve bien con eso". Ahora, su sorpresa fue mayor: "En el segundo control, que hice ayer, me dijeron que el 17 de agosto me van a aplicar una segunda dosis de la vacuna", relata a Infobae.

"Me dijeron que será la última dosis. Yo se los cuestioné, porque cuando hice la entrevista siempre me habían dicho que iba a ser una sola dosis y luego me dijeron que se dieron cuenta que es necesario una segunda dosis orque con solo una, solamente el 91 % de los voluntarios generan anticuerpos, pero con doslo hace el 100%.

Ver también: "Argentina se ofrece para que prueben la vacuna de Oxford en el país"

Esto ya había sido anticipado por Marta Cohen, patóloga pediatra argentina que trabaja en el hospital de Niños de Sheffield, Inglaterra. "La vacuna se está probando también en Brasil y en Sudáfrica. Los resultados preliminares fueron de la fase 2. A 500 pacientes le dieron esta vacuna, que se llama CHADOX, porque utiliza el adenovirus como vector y a otros 500 le dieron la vacuna del meningococo que se llamó grupo control. Las personas que recibieron la vacuna CHADOX tuvieron algunas complicaciones locales, un poquito de cefalea, pero no hubo ninguna complicación seria, que es algo muy importante".

Y agregó: "El 91%, con una dosis desarrolló anticuerpos. Sin embargo, cuando les dieron una segunda dosis, el 100% de las personas que recibieron la vacuna de coronavirus CHADOX tuvo anticuerpos. Y estos anticuerpos, la respuesta inmune al coronavirus se vio en dos partes: a los 14 días desarrollaron lo que se llama respuesta de la inmunidad celular de los linfocitos T, y a los 28 días desarrollaron los anticuerpos de inmunoglobulina G (igG)".

Ver también: "Qué se necesita para que la vacuna Oxford llegue antes de fin de año" 

Mientras  Pablo Berra relató: "No me dijeron cómo se habían dado cuenta que necesitaba otra dosis. Pero inmediatamente le hablé por teléfono a Joans, el español al que le aplicaron también la vacuna, uno que sale en los medios. Él me dijo que le dieron una sola dosis, que en esa etapa de la experimentación creían que con una era suficiente. Él sigue su vida normal, no baja la guardia, pero al igual que yo, no sabe si tiene el placebo o la vacuna".

Pablo Berra

 Joan Pons, a quien Pablo consultó, es un enfermero español que se ofreció a colaborar en el experimento de la Universidad de Oxford para ayudar encontrar la vacuna.

Pablo está ilusionado por formar parte del grupo de personas que recibieron la dosis experimental. "No creo que me hayan dado el placebo, porque si me eligieron para la segunda dosis es porque me dieron la vacuna de verdad, no creo que a los que les hayan dado el placebo los vayan a llamar de vuelta hasta no terminar el experimento".



Esta nota habla de: