Duro relato de un fotógrafo de National Geographic por los incendios en Entre Ríos

El reportero gráfico lleva meses cubriendo los incendios que afectan a Santa Fe y Entre Ríos.

Duro relato de un fotógrafo de National Geographic por los incendios en Entre Ríos

Por: Mendoza Post

El fotógrafo Sebastián López Brach de National Geographic Explorer, y con un extenso trabajo sobre el Río Paraná, manifestó en varias publicaciones de Instagram, el dolor por los incendios en los humedales de Entre Ríos.

López Brach fotografió durante estos meses el fuego desatado en ese lugar, pero esta semana su pedido desesperado para frenarlo tocó un punto máximo. "Esto está pasando ante mis ojos y siento la impotencia corriendo por mis venas", escribió junto a un video del paisaje del río, el verde de su alrededor y el horizonte repleto de humo.

"Hoy es un día muy triste para mí. Mientras escribo esto siento el olor a humo entrando a mi hogar. No tengo palabras para expresar lo que siento. Esto está pasando ante mis ojos y siento la impotencia corriendo por mis venas. Me comprometí a luchar con el cuerpo y el alma por la tierra dónde nací, a no bajar los brazos hasta no conseguir la aprobación de la ley que proteja nuestros humedales", comentó, mencionando la necesidad de una ley nacional que proteja esos ecosistemas naturales.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy es un día muy triste para mí. Mientras escribo esto siento el olor a humo entrando a mi hogar. No tengo palabras para expresar lo que siento. Esto está pasando ante mis ojos y siento la impotencia corriendo por mis venas. Me comprometí a luchar con el cuerpo y el alma por la tierra dónde nací, a no bajar los brazos hasta no conseguir la aprobación de la ley que protege nuestros humedales. Llevo meses recopilando imágenes y juntando testimonios. Pensando e ideando mil formas de llegar a la mayor cantidad de personas posible para que estén informados de la situación que está padeciendo nuestro ecosistema. Consumo mis horas trabajando en el tema. De alguna manera siento que tengo que estar preparado. ¿Preparado para qué? A veces siento que estoy dando batalla a una guerra perdida. Hoy estoy exhausto y perdido. Me culpo por ser parte de esta humanidad que todo destruye, me culpo por dejarle a mi hija un planeta devastado. Me culpo por no saber que más hacer. El video lo filmó @marina.montiv. @insidenatgeo @natgeo @ojodeprensa @voicot @everydaylatinamerica @everydayargentina_ @everydayeverywhere @everydayclimatechange @dosambientes_noticiasverdes @theearthkidney @elparananosetoca @salvemosloshumedales #humedales #wetlands #incendios #fire #leydehumedalesya @alferdezok @juan.cabandie @pablojavkin bordetgustavo @diarioelciudadano @cosecharoja #ecocidio @solesbarruti @pablo_grana @jovenesporelclimarg @ecologica.arg @change_ar #piecasya

Una publicación compartida de Sebastian Lopez Brach (@lopezbrachs) el

 El fotógrafo también contó que "ahora parece que los dueños de algunas islas son los únicos culpables, publican sus nombres y muchos piden colgarlos en la plaza a modo de ejemplo. Los mismos que acusan tendrían que ser los primeros en sentarse en el banquillo, hablo de la justicia lenta, inoperante, años de denunciar a los que usurpan el humedal y hacen kilómetros de terraplenes, la justicia mas ciega que nunca nada resolvió, hidráulica también en primera fila después de innumerables llamados para que labraran las actas dijo que no era prioridad y no tenían recursos asignados para ir a verlo."

Ver esta publicación en Instagram

Acá esta... Este es el resultado de décadas de dejar los humedales olvidados, ahora parece que los dueños de algunas islas son los únicos culpables, publican sus nombres y muchos piden colgarlos en la plaza a modo de ejemplo. Los mismos que acusan tendrían que ser los primeros en sentarse en el banquillo, hablo de la justicia lenta, inoperante, años de denunciar a los que usurpan el humedal y hacen kilómetros de terraplenes, la justicia mas ciega que nunca nada resolvió, hidráulica también en primera fila después de innumerables llamados para que labraran las actas dijo que no era prioridad y no tenían recursos asignados para ir a verlo. Los gobernadores que vaciaron la delegación de islas y las comisarias durante décadas, combustible y arreglos más de una vez eran suministrados por las personas que tienen hacienda en las islas. Después no nos olvidemos a los que cajonearon la ley de humedales en cada ocasión que pudieron, de a uno tendrían que ir pasando. Ahora todos ellos parecen amar los humedales y se hacen los defensores de este ambiente, todos los nombrados tendrían que ir presos primeros, después podemos hablar de cada uno de la lista donde metieron a todos en la misma bolsa. Para una gran parte de nuestro Humedal y muchas de sus especies, ya es tarde. Texto e imagen de @pablolosaliados. @insidenatgeo @natgeo @ojodeprensa @voicot @everydaylatinamerica @everydayargentina_ @everydayeverywhere @everydayclimatechange @dosambientes_noticiasverdes @theearthkidney @elparananosetoca @salvemosloshumedales #humedales #wetlands #incendios #fire #leydehumedalesya @alferdezok @juan.cabandie @pablojavkin bordetgustavo @diarioelciudadano @cosecharoja #ecocidio @solesbarruti @pablo_grana @jovenesporelclimarg @ecologica.arg @change_ar #piecasya

Una publicación compartida de Sebastian Lopez Brach (@lopezbrachs) el

Mirá también: "Se incendio el predio de Canal 10 de Córdoba"

Esta nota habla de: