Verasay: "La Ley de Teletrabajo atrasa y va a destruir el empleo"

La Senadora Nacional por Mendoza votó en contra a la ley impulsada por el Frente de Todos. La parlamentaria asegura que el oficialismo del Senado no quiso escuchar los aportes.

Verasay: "La Ley de Teletrabajo atrasa y va a destruir el empleo"

Por: Mendoza Post

Ayer, el Senado de la Nación sancionó la ley de Modernización Laboral en Argentina "Teletrabajo", una iniciativa fuertemente sostenida por el Frente de Todos y que fue severamente cuestionada por las cámaras empresarias y la oposición cuando se discutió en Comisión. 

"El oficialismo del Senado no quiso escuchar los aportes y decidió sancionar una ley que necesitaba mejoras en muchísimos aspectos: como el caso de la reversibilidad, la desconexión digital o incluso dejar en claro los casos en que mayoritariamente trabajan bajo esa modalidad versus los que ocasionalmente lo hacen", dijo Pamela Verasay.

Nos encontramos frente a un tema que requería análisis profundo y no un tratamiento express y desprolijo como le dio el Frente de Todos, con demagogia legislativa. Es incomprensible, que en la crisis que estamos atravesando, miren para otro lado y destruyan el potencial que tiene el teletrabajo. No había apuro para avanzar con la reglamentación, siendo que se aplicará 90 días después que finalice el aislamiento", enfatizó la legisladora radical. 

"El teletrabajo es una herramienta fantástica para igualar y generar oportunidades; desde la persona que está en el interior, una mujer que no puede salir de su casa, o bien una posibilidad de desarrollo para los jóvenes como experiencia internacional. Querer encorsertar una concepción antigua de la modalidad de trabajo presencial es un error de estrategia, de mirada hacia el futuro, es legislar con una perspectiva del pasado, que atrasa".

"La regulación perjudica la generación de fuentes de trabajo, no plantea un equilibrio en la relación empleador trabajador. La normativa no será fácil de aplicar para las empresas y pymes, vemos que lo único que va a generar es destrucción del trabajo, el quiebre de las pymes, por las obligaciones y costos que implica en el empleador, y dificultades por la excesiva regulación", señaló la senadora mendocina. 

Verasay, explicó que los legisladores recibieron gran cantidad de recomendaciones y sugerencias de las Cámaras de Mendoza y de todo el país explicando inquietudes que no se veían reflejadas en el proyecto y grandes falencias observadas, la cuales fueron ignoradas. Hoy, ya están llegando cartas de las Cámaras pidiendo el veto de esta ley. "Estamos a la expectativa de cómo va a implementar el ejecutivo artículo por artículo para evitar la judicialización de la ley y que esto no signifique la pérdida de fuentes trabajo en un momento tan crítico para la Argentina", continuó.

El Gobierno nacional no alcanzó a entender el concepto de federalización del teletrabajo y tampoco miró el impacto de esta ley bajo la perspectiva de género. "A los trabajadores se los protege cuidando la fuente de empleo, se los protege cuidando el futuro, escuchando a los trabajadores y a los sindicalistas jóvenes", destacó. 

En este sentido, la parlamentario manifestó que "El oficialismo ha demostrando un comportamiento caprichoso, un total desprecio al diálogo y a la articulación de consensos. El Frente de Todos no quiso escuchar los razonables pedidos de revisión del proyecto por parte de la oposición y del empresariado, no escuchan las propuestas, no tuvieron predisposición ni para corregir una coma. Es lamentable la actitud, con legislaciones de estilo, que no consideran el futuro, sólo frenan el desarrollo".

Las mejoras propuestas en el dictamen simplemente pretendían generar un marco de mayor practicidad, mayor certidumbre y promover el trabajo. La legislación de teletrabajo en el mundo no sólo busca la regulación de esta modalidad, sino también la promoción, formas de incentivar la generación de empleo. 

"Tristemente nos encontramos con otras situaciones preocupantes en el tratamiento de esta ley. Como cuando recibimos en el Senado al Ministro de Trabajo, que en su exposición manifestó no haber leído nuestros proyectos, algo muy poco serio y profesional", finalizó.

Hoy tenemos una realidad laboral deficiente y necesitamos consensuar el camino para optimizar este panorama. Son más de 300.000 los puestos de trabajo formales que se han perdido al día de la fecha. Y considerando a los cuentapropistas y al sector informal los puestos de trabajo que se han perdido superan el millón de personas. Aportes que no fueron escuchados Diversas organizaciones presentaron recomendaciones para mejorar la ley y no fueron escuchadas, una verdadera falta de consideración con quienes deseaban colaborar para obtener una mejor ley. 

Organizaciones que participaron: Eurocámara, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de Tecnología, Informática y Comunicaciones de la provincia de Buenos Aires (CETIC), la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham). Asociaciones empresarias de Mendoza: Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la Federación Económica de Mendoza (FEM), el Polo de Innovación Tecnológica (PIT) Región Sur, el Polo TIC de Mendoza, la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y Zona Industrial Mendoza (ZIM). Representantes de IDEA, de ARGENCON, de ADEPA, de CIPPEC. Todos ellos hicieron recomendaciones, sin embargo el oficialismo se negó a tratar las modificaciones superadoras.

Esta nota habla de: