Francos se reunió con Verasay y otros diputados de la UCR para pedir apoyo al DNU

El Gobierno nacional activa el diálogo con la oposición dialoguista. La mendocina fue parte del encuentro entre el ministro del Interior y diputados del radicalismo. También se discutió la "Ley Bases".

Francos se reunió con Verasay y otros diputados de la UCR para pedir apoyo al DNU

Editó: Mariano Rivas

El día después de la derrota en el Senado, el Gobierno nacional ya mueve piezas para lograr el máximo apoyo posible de cara a la votación en la Cámara de Diputados del "súper DNU" de Javier Milei. Guillermo Francos, el ministro del Interior, se enfoca en la "oposición dialoguista", y este viernes mantuvo una reunión con legisladores de la UCR, entre los que estuvo la mendocina Pamela Verasay.

Francos los recibió en su despacho de Casa Rosada después de hacer lo mismo con diputados del PRO, más temprano. Tras el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el Senado, los legisladores amarillos desfilaron por el Patio de Palmeras durante la mañana encabezados por el jefe de bloque, Cristian Ritondo. 

Verasay es diputada nacional y vicepresidenta 3° de la UCR.

Por la tarde, fue el turno de los radicales Rodrigo de Loredo, Karina Banfi, Pamela Verasay, Luis Picat y Soledad Carrizo. La próxima semana continuaría Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal.

Tras el análisis del borrador del proyecto que giró el gobierno, los representantes de los bloque del PRO y de la UCR trajeron sus sugerencias y comentarios a ser contemplados.

Para los diputados del PRO, algunas de las excepciones eliminadas del Impuesto a las Ganancias deben ser reincorporadas (guardias para el personal de salud, el personal militar y la especificidad de la situación de los trabajadores petroleros), como también acelerarse los tiempos para cambiar la fórmula previsional. Esto último fue reclamado también por los radicales.

Ver: Casado defendió a Villarruel y afirmó que Lousteau nunca dejó de ser K

"Le planteamos la necesidad de darle celeridad a la situación de los jubilados que no pueden esperar más. La respuesta fue que el tema preocupa y que harán lo posible para acelerar los tiempos. Veremos cómo avanza", reveló un diputado del PRO asistente a la agencia Noticias Argentinas.

Muy parecido se pronunció De Loredo al retirarse de la Rosada: "No puede esperar más la temática jubilatoria, cualquiera sea la suerte de la nueva ley ómnibus. Lo que no puede demorar más es la situación de los adultos mayores, que perdieron el 35% del poder adquisitivo en estos tres meses, les planteamos eso".

El legislador radical comentó que también su bloque pidió al Gobierno que incorpore la reforma laboral a la nueva ley ómnibus: "Hay una reforma laboral que la Argentina necesita, pedimos al Gobierno que la incorporen", reveló.

Leer: Karina Milei echó al funcionario a cargo de la seguridad presidencial

"Fue un error haber regresado a comisión (con la ley ómnibus) porque ya tenía aprobación en general", lamentó De Loredo sobre lo que decidió el oficialismo con la primera Ley Bases luego de que algunos diputados no acompañaran algunos artículos en la votación en particular. "Este nuevo texto es más acotado aunque no es mucho mas acotado", detalló sobre la nueva Ley Bases que buscará aprobar el oficialismo.

En tanto, De Loredo aclaró que todavía "no se sabe si Ganancias está adentro o va por afuera" del nuevo proyecto de Ley Bases.

Más temprano, Ritondo anticipó: "Desde el PRO, vamos a acompañar y a darle las herramientas al Gobierno que necesite". También aseguró que trabajará para que otros bloques "interpreten de esta necesidad porque creemos que es bueno para la Argentina".

Fe en el oficialismo tras el rechazo al DNU

A pesar del golpe en el Senado, en Casa Rosada se muestran confiados en que revertirán el resultado en Diputados ya que aseguran que "la correlación de fuerzas" los ayuda. "La vamos a ganar", prometen desde el oficialismo.

Esta nota habla de: