Unicef: 54 millones de niños podrían morir de hambre por el Covid - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 28 Jul 2020Martes, 28/07/20 atrás

Alrededor de 6,7 millones más de niños menores de cinco años podrían padecer emaciación y correr el riesgo de morir desnutridos durante 2020, debido al impacto socioeconómico de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La emaciación es una forma de desnutrición que pone en peligro la vida de los niños, dejándolos demasiado delgados y débiles. Además, provoca deficiencias en su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

Según Unicef, incluso antes de la pandemia, 47 millones de niños ya sufrieron emaciación en 2019. Si no se toman acciones urgentes, el número global de niños que sufre emaciación podría llegar a casi 54 millones en el transcurso del año, un número que no se han visto este siglo.

Ver también: "Para la ONU, el coronavirus desatará na devastadora hambruna"

Además, según el análisis publicado en ?The Lancet', revela que la prevalencia de la emaciación entre los niños menores de cinco años podría aumentar en un 14,3% en los países de ingresos bajos y medios este año, debido al impacto socioeconómico del Covid-19. Tal aumento de la desnutrición infantil se traduciría en más de 10.000 muertes infantiles más por mes, más del 50% de ellas en África subsahariana.

En este contexto, las agencias de la ONU han advertido de que este aumento estimado de la emaciación infantil es solo la punta del iceberg. Como consecuencia del empobrecimiento de la dieta y la interrupción de los servicios de nutrición, la pandemia también agudizará otras formas de desnutrición en niños y mujeres, como el retraso en el crecimiento, el déficit de micronutrientes y el sobrepeso y la obesidad.

Los datos de UNICEF de los primeros meses de la pandemia apuntan a una reducción general del 30% en la cobertura de los servicios vitales de nutrición. En algunos países, la interrupción de estos servicios durante el confinamiento ha sido de entre el 75 y el 100%.

Los más perjudicados son los niños

Mirá: "Mendoza entregó más de $160 millones en asistencia alimentaria"