Video: así el hielo y el viento voltean una torre de alta tensión en la Patagonia

Es una secuencia de lo que produjo el fenómeno invernal en Chubut donde 38 estructuras metálicas cedieron por el peso del congelamiento de los cables.

Video: así el hielo y el viento voltean una torre de alta tensión en la Patagonia

Por: Mendoza Post

 Son 38 columnas de alta tensión que se cayeron en la zona de El Escorial, a 250 kilómetros de Puerto Madryn, al noreste de Chubut.  Es una línea  que transporta la generación que se produce en la central hidroeléctrica de Futaleufú, cerca de Trevelin hasta Puerto Madryn a través de 550 kilómetros sobre torres de 25 metros de altura.

Esas instalaciones pertenecen a la Empresa de Transporte de Energía por Distribución Troncal de la Patagonia (TRANSPA), y son parte de dos líneas de 330 KV que vienen desde Futaleufú hacia la ciudad portuaria. El Gerente General de la empresa, Fernando Guerra explicó que esto fue causado por las condiciones climáticas que se produjeron durante la noche de este martes y la mañana de este miércoles. 

El ejecutivo de la compañía dijo que por estas mismas condiciones aún no pudieron hacer un relevamiento de lo ocurrido, pero remarcó que este jueves realizarán un recorrido. Las condiciones climáticas hicieron colapsar 38 torres de alta tensión en la zona de El Escorial, pero no afectó el servicio eléctrico Así lo aseguró en diálogo con Radio Chubut.  Este es el video tomado por el personal eléctrico.

 Las torres sostienen el pesado cable que transporta 330 kilovatios, atravesando toda la meseta central chubutense, una región que enfrenta un temporal de nieve y viento con temperaturas de 39 grados bajo cero en la inhóspita meseta. 

Así se congelaron los cables de alta tensión en la Patagonia.

Voceros de la compañía que su reposición llevará tiempo porque "están ubicadas en una zona de muy difícil acceso con condiciones de rigurosidad climática en esta época del año que hacen muy dificultoso su acceso".

Estas fotos circularon por los smartphones del sur argentino.

Esta nota habla de: