Expectativa en el interior por las capitales alternativas pospandemia

El proyecto presentado en Mendoza por el presidente en septiembre de 2019, después de ganar las PASO, hará que el Gobierno nacional salga de Buenos Aires.

Expectativa en el interior por las capitales alternativas pospandemia

Por: Mendoza Post

 El 24 de septiembre de 2019, tras arrasar en las PASO, Alberto Fernández presentó en Mendoza su proyecto de "Capitales Alternativas", para descentralizar el poder de la Ciudad de Buenos Aires y mudar la capital a diferentes provincias cada un mes.

El 26 de septiembre, dos días después, se conoció el mapa que cuenta con ciudades como Mar del Plata, Caucete (San Juan), Río Cuarto, Rosario, Concordia (Entre Ríos), San Carlos de Bariloche, Cutral Có, entre otras. En nuestra provincia, la elegida fue Guaymallén (foto portada).

Las 24 ciudades nominadas cumplirán con el objetivo de "obligar al Gobierno a salir de Buenos Aires y conocer lo que pasa en el interior del país". Todo se frenó por la emergencia sanitaria y las prioridades pasaron a ser otras. Sin embargo, intendentes de diferentes localidades analizan expectantes un futuro no muy lejano, la pospandemia cuando comiencen a funcionar las Capitales Alternativas.

El Congreso comenzó a debatir el proyecto de ley sobre las capitales, pero todo se pospuso por claros temas relacionados a movimientos sanitarios, sociales y económicos. 

"Vamos a terminar con la periferia, vamos a ser un país integrado y vamos a empezar por que el gobierno nacional se instale una vez el mes para saber lo que cada provincia necesita. Y no lo voy a hacer solo, lo voy a hacer con los que están aquí, que son los que gobiernan cada provincia de la Argentina", expresó Alberto Fernández.

Alberto en Mendoza, en septiembre de 2019

"Es un proyecto muy interesante. Le da oportunidad al país una vez en la historia de mostrar una decisión política real de que seamos federales. Nos puede beneficiar de visibilizar y mostrar nuestro potencial", dijo el intendente de Comodoro Rivadavia. El mismo mensaje se replicó en diferentes puntos del país. 

El proyecto podría ponerse en marcha en 2021, cuando la situación esté estabilizada.

Ver también: Guaymallén podría ser una de las "capitales alternas" del país




Esta nota habla de: