La inflación de junio fue de 2,2%

Así lo infirmó el Indec este miércoles, con respecto a mayo. Además, acumuló un alza de 13,6% en el primer semestre.

La inflación de junio fue de 2,2%

Por: Mendoza Post

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en junio una variación de 2,2% con relación al mes anterior, informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) este miércoles por la tarde.

Entre los mayores aumentos de junio está el rubro "prendas de vestir y calzado" con 6,6% y "recreación y cultura" con 4,2%. Los que menos aumentaron fueron "bienes y servicios varios" con 0,3% y "educación" con 0,4%. Además de los datos mensuales, hubo un alza de 13,6% en el primer semestre de 2020. Con este incremento, la inflación de los últimos doce meses fue de 42,8%, informó el organismo.

"La cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo. La única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados", informaron, además de precisar que "la pandemia global de la Covid-19, alteró el normal desarrollo de los relevamientos presenciales de todas las o­ficinas de estadística del mundo", informaron.

En lo que va de mayo, el acumulado es de 13,6%.

La división "prendas de vestir y calzado" (6,6%) fue la que mostró un mayor aumento a nivel nacional y la que tuvo la mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Esta suba, a su vez, explicó gran parte del incremento que exhibió la categoría "estacionales" (4,8%) en el mes.

Por los contagios, Malargüe dio marcha atrás con el turismo interno

Las subas que se registraron en electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables incidieron en los incrementos que se observaron en las divisiones "recreación y cultura" (4,2%), en "equipamiento y mantenimiento del hogar" (4,1%) y en menor medida en "comunicación" (0,4%).

El rubro "educación" es uno de los que menos aumentó.

Las divisiones educación (0,4%) y otros bienes y servicios (0,3%) fueron las de menor aumento en el mes a nivel nacional, aunque con disparidad entre las distintas regiones.

Este es el listado completo de Precios Máximos y Cuidados

Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación de 1,0%, donde las subas observadas en pan y cereales, café, té, yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división.  

El Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas. El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país.




Esta nota habla de: