Juri y el turismo del finde: "Me emocionó volver a ver a la gente trabajar" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 13 Jul 2020Lunes, 13/07/20 atrás

Gracias a la habilitación del turismo interno vigente desde hace casi un mes, y con estrictos controles desde el jueves y hasta ayer domingo, más de 5.000 mendocinos se alojaron en alguna de las plazas disponibles de los sitios más atractivos de la provincia, según destacaron desde el Ministerio de Cultura y Turismo. Los datos se le suman todos aquellos que fueron -con reservas- a comer a alguno de los locales gastronómicos habilitados.

Los mendocinos que recorrieron la provincia en estos cuatro días gastaron unos $2.500 por día, totalizando en $50 millones lo que movió el turismo interno en el fin de semana extralargo.

Mariana Juri, ministra de Turismo de la provincia, en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, aseguró que el balance positivo fue gracias a la buena conducta responsable de los mendocinos, y con ese criterio se podrán habilitar más actividades que por estas horas están muy comprometidas. 

"El comportamiento que ha habido por parte de la mayoría de los mendocinos y de los prestadores de turismo respecto a los protocolos y el cumplimiento de normas ha sido fundamental. A medida que fuimos viendo que los cumplimientos se fueron dando y la gente cumplía con responsabilidad, se fue relajando esto de que los mendocinos pudieran disfrutar de la montaña",  dijo la ministra.

Y agregó que "el Gobernador ya dijo que este comportamiento, en la medida en que se pueda ir cumpliendo, permite flexibilizar algunas cosas, teniendo en cuenta que lo económico es importante".

"Un poco más adelante analizaremos si hay Vendimia"

Sobre este fin de semana extra largo, Juri aseguró que "volver a ver a la gente trabajar, me emocionó. Ver las cara de los mozos, bacheros, personal de mantenimiento, no solo el dueño del hotel, fue fantástico. No solo es la propina que recibieron después de 3 meses, que nos lo contaban con mucha emoción, sino que el trabajador de turismo está acostumbrado a estar en contacto con personas".

Según la ministra, "a muchos le sirvió económicamente, y a quien decidió no abrir, lamentablemente no. Hay 120 millones de puestos de trabajo perdidos a nivel mundial relacionados al turismo. Los hoteles del Centro de la Ciudad son los que más han sufrido esto, pero sí le sirvió al emprendedor pequeño. Es un leve alivio a los prestadores de turismo. Los estamos acompañando lo más que podemos, pero vamos a hacer todo lo posible, me lo ha pedido el Gobernador particularmente".

"Me cuesta entender la estrategia de Félix" 

Sobre la decisión del intendente de San Rafael de no abrir el turismo interno aún, la ministra expresó: "Me cuesta entender la estrategia de Félix, porque donde se abrió ha sido con mucha seguridad y ha significado un gran alivio, y San Rafael hubiera sido bastante elegido por los turistas".

Juri también se refirió a las chances que tiene la Vendimia 2021, y dijo: "Un poco más adelante analizaremos si hay Vendimia. Hay que ver el comportamiento de la apertura de la Argentina también. Creo que sería apresurado o casi imposible hacer ese análisis".