Son falsos los posteos que señalan que dos "infiltrados" en la marcha del Obelisco incentivaron los ataques contra la prensa - Mendoza Post
Domingo 12 Jul 2020Domingo, 12/07/20 atrás
porChequeado.com

 Circulan en Facebook y en Twitter distintas publicaciones que aseguran que los ataques a los equipos periodísticos de los medios C5N y Revolución Popular presentes en las manifestaciones contra el Gobierno nacional en el Obelisco, el último 9 de julio, fueron incentivadas por personas infiltradas y cercanas al oficialismo. Los posteos fueron acompañados por fotos en donde se indica que las mismas personas que golpearon a los trabajadores de los medios, después los defendieron. Sin embargo, esto es falso.

La suma de los posteos en Facebook fueron compartidos más de 30 mil veces (ver acá, acá, acá, acá y acá). En Twitter, las imágenes fueron compartidas en distintas publicaciones (ver acá y acá), incluida la del diputado nacional del interbloque Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias (ver acá), y la de la diputada nacional por la Coalición Cívica María Lucila Lehmann (ver acá). En total, acumularon aproximadamente 9 mil retweets, según los datos de cada una de las redes sociales.

  Las publicaciones virales muestran dos imágenes en las que, respectivamente, una mujer con un abrigo de color rosa y un hombre de campera azul parecen agredir a Ezequiel Guazzora -periodista del medio Revolución Popular-. Pero agregan una tercera imagen en la que ambos parecen defender al periodista de las agresiones recibidas, por lo que los posteos inducen que las primeras agresiones fueron planificadas para desatar hechos de violencia durante las protestas y acusar a los manifestantes para deslegitimar su reclamo.  

Las manifestaciones ocurrieron en distintos puntos del país, con las concentraciones más representativas en el Obelisco, con la convocatoria de un "Banderazo por la libertad" en "defensa de la Constitución" y para reclamar "respeto a las instituciones" a partir de las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Una de las personas señaladas en primero golpear y después defender a Guazzora, según se pudo saber después, fue Patricia Matheu. El periodista de Radio Rivadavia, Ricardo Benedetti, publicó en su cuenta de Twitter que dialogó con la protagonista de los posteos virales y le indicó que "es militante del PRO en comuna 2" (sic) y que "asistió al cronista militante Guazorra a que no lo agredan'".

Matheu también agregó en declaraciones al diario Clarín: "Ví venir el malón de gente y lo defendí, me siento mal porque pasan mi imagen diciendo que le pegaba, diciendo que estuvo todo armado". También en su cuenta de Twitter publicó el video que muestra la secuencia completa de las imágenes viralizadas para demostrar que nunca hubo una agresión de su parte.

La segunda persona acusada en redes de ser un "infiltrado" fue Santiago Gerardi, quien fue entrevistado por el propio Guazzora tras los ataques y aseguró que nunca agredió al periodista, sino que lo defendió: "Yo estoy en las antípodas del pensamiento de él (...) y nunca me ví en la situación de tener que poner yo el cuerpo para que no le peguen (...). Antes que la ideología está la persona, y si perdemos de vista eso es muy peligroso". Gerardi compartió este video en su cuenta personal de Facebook en donde se define como "católico, antiperonista, militante católico y militante antiperonista" y desmiente ser un "troll pagado por C5N y por los K".