Alumnos mendocinos le piden a Trotta reducir la jornada escolar - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 12 Jul 2020Domingo, 12/07/20 atrás

 Alumnos de 18 colegios preuniversitarios de todo el país -entre ellos el  Martín Zapata , el Departamento de Aplicación Docente (DAD) y la escuela Martín Zapata- le enviaron un comunicado al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con recomendaciones y consejos para las clases virtuales y el regreso a las aulas. 

El pedido, enviado por mail, plantea que los estudiantes que tengan más dificultades en el acceso a la tecnología sean los primeros en volver a clases presenciales, la reducción de las jornadas de clases, un límite a la cantidad de trabajos y tareas que se demandan "para evitar la sobreexigencia" de docentes y alumnos, reducción de las jornadas de clases y horarios de entrada y salida que no coincidan con la hora pico de las ciudades, el regreso a clases presenciales no obligatorio para los estudiantes que sean pacientes de riesgo, evitar la división de los cursos y, en caso de ser necesario, solicitar aulas de las universidades para complementar la infraestructura de los colegios.

El documento, cuenta lavoz, surgió de la Primera Mesa Nacional de Trabajo de Colegios Preuniversitarios de la que participaron 60 alumnos de 18 colegios preuniversitarios del país, en representación de unos 10 mil estudiantes.

"Las recomendaciones las mandamos por mail al Ministerio y por las redes sociales pero todavía no tuvimos el gusto de hablar con el ministro", aclaró a Cadena3 Ana Arroyo, presidenta del Centro de Estudiantes del Monserrat, Córdoba.

"Propusimos una reducción de la jornada escolar. Los alumnos están siete horas sentados en el banco y la idea es reducir y llevar a cabo sólo las explicaciones de las materias y que los trabajos prácticos sean virtuales, para evitar el contacto con personas", precisó Ana. 

  Además, plantearon que los ingresos universitarios podrían ser incompatibles con las fechas de finalización de clases previstas en algunos colegios, ya que que los cursos de ingreso de ciertas instituciones podrían no realizarse este año.  

Las recomendaciones de los colegios preuniversitarios:

-Escalonado. Regreso a clases debe ser escalonado y con prioridad para los años clave de cada institución y para personas con dificultad en el acceso a la educación por medios virtuales.

-Sin segmentación. Evaluación de la situación de cada colegio para la vuelta a clases; evitar una segmentación de los cursos para no sobrecargar a los docentes.

-Barbijos. Obligatoriedad del uso de tapabocas y máscaras protectoras, que sean proporcionados a docentes y estudiantes que no dispongan de recursos para obtenerlos.

-Higiene. Refuerzo de las medidas de higiene e inspección periódica.

-Horarios. Reducción de las jornadas de clases y evitar que las entradas y salidas coincidan con horarios pico de cada ciudad.

-Virtuales. Continuidad del uso de plataformas virtuales en las clases presenciales y capacitaciones periódicas a docentes y estudiantes.

-Tareas. Establecimiento de un límite en la cantidad de tareas que se demandan, respetando la adaptación de docentes y alumnos a la nueva normalidad escolar "para evitar la sobre exigencia".

-Apuntes. Digitalización de los materiales de estudio.

-Presupuesto. Ampliación de las partidas presupuestarias destinadas a preuniversitarios para acondicionar las instituciones educativas según las recomendaciones sanitarias.

-Sin obligación. Que la vuelta a clases no sea obligatoria para los estudiantes que sean pacientes de riesgo o convivan con alguno. También para quienes usen el transporte público masivo.

-Ingreso. Reevaluación del método de selección de ingresantes para garantizar una mayor equidad o reestructuración en los cursillos de ingreso.

-Seguimiento. De los estudiantes que han quedado fuera del sistema.

-Previas. Evaluación de manera virtual de las materias adeudadas.

-Aulas. Disposición de aulas de la universidad para complementar la infraestructura de los colegios.

-Acompañantes. Que haya acompañantes pedagógicos.