Analizan procesar por lavado a 16 allegados de Fabián Gutiérrez - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 11 Jul 2020Sábado, 11/07/20 atrás

La Cámara Federal porteña está por estas horas analizando el procesamiento no solo contra el exsecretario presidencial de CFK, Fabián Gutiérrez, sino también de otras 16 personas por presunto lavado de activos y asociación ilícita.

Su crimen es investigado por un posible móvil de robo o "desavenencias" entre un grupo de sospechosos y Gutiérrez, según declaró el juez el caso a los medios. 

Mientras tanto, señala Perfil este sábado, en los tribunales federales de Comodoro Py, la Justicia debe resolver la situación judicial de la madre de Gutiérrez, única heredera presunta del fallecido, y de otras 15 personas acusadas en el caso de supuesto lavado. 

El ex colaborador de la actual vicepresidenta estaba procesado por el caso de los cuadernos de la corrupción en la obra pública. 

Tras el fallo por los cuadernos, caso en el que Gutiérrez declaró como imputado colaborador, Bonadio volvió a procesarlo en noviembre de 2019 por una supuesta maniobra de blanqueo y estableció que el delito precedente de ese lavado de activos eran la "recaudación" ilegal detallada en la causa de los cuadernos. 

El juez concluyó que, entre 2008 y 2018, Gutiérrez habría obtenido propiedades inmuebles, vehículos, empresas y embarcaciones con dinero de la corrupción y que habría utilizado a miembros de su familia y de su entorno laboral para blanquear parte de esos bienes. 

De acuerdo al informe, Gutiérrez y parte de su entorno no podrían justificar sus patrimonios. Eso incluye unos 30 inmuebles en la provincia de Santa Cruz; un emprendimiento turístico en Tierra del Fuego; un hotel en Río Gallegos; una constructora; una concesionaria de autos; y dos casas en el barrio privado Highland Park y en San Isidro, provincia de Buenos Aires, cuyas pólizas de seguros estaban valuadas en unos $15.000.000 cada una y ambas a nombre de Gutiérrez. 

También estaban bajo investigación unas 134 transacciones de automóviles entre los acusados. 

Gutiérrez se defendió con un escrito durante su indagatoria en el que precisó que no era propietario de la totalidad de los bienes que se le atribuían. Entre los supuestos cómplices que lo habrían ayudado a blanquear estos bienes se encuentra su madre, quien de acuerdo a una fuente del caso en la Cámara Federal porteña, sería su única heredera.

Las defensas apelaron los procesamientos, que se son analizados por la Cámara Federal. Los camaristas estaban cerca de un fallo pero la muerte de Gutiérrez deja exista la acción penal en su contra. 

Queda resolver si confirmar o desestiman los procesamientos de su madre y del resto de sus presuntos cómplices, y cuál será el destino de los bienes investigados.