Trump recortará fondos a las escuelas que no abran - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 8 Jul 2020Miércoles, 08/07/20 atrás

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que las recomendaciones de las autoridades sanitarias de su país para reabrir las escuelas son "muy duras y caras" y amenazó con recortar fondos a los colegios que no abran en septiembre, al inicio del ciclo lectivo.

El tuit de Trump llegó luego de que exigiera ayer la reapertura de las escuelas de todo el país en septiembre y dijera que iba a presionar a los gobernadores para lograrlo, pese a que el país sufre el mayor repunte de casos de coronavirus en dos meses y está a punto de superar los 3 millones.

Sindicatos docentes, padres de alumnos y autoridades de Educación de estados republicanos, como Texas, rechazaron la intención del presidente de obligar a abrir las escuelas por temor al contagio de coronavirus.

Las directivas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para poder reabrir las escuelas hacen hincapié en la higiene, el uso de tapabocas y la posibilidad de alternar clases en los colegios con clases online.

También aconsejan dividir los cursos en dos, contratar personal educativa de reserva, modificar la disposición de los pupitres para mantener el distanciamiento social, poner barreras físicas y cerrar los espacios comunes.

Ver: La pandemia se acelera en el mundo, con EEUU y Brasil como su motor

"Piensan que será bueno para ellos políticamente, así que mantienen las escuelas cerradas", dijo el presidente, sin pruebas. "De ninguna manera", sentenció.

"Vamos a presionar mucho a los gobernadores y a todos los demás para que abran las escuelas", dijo Trump, que ha estado ansioso por reabrir Estados Unidos para impulsar la economía y salir de la pandemia, a pesar de su resurgimiento.

También remarcó que podría "recortar fondos" para las escuelas que no reabran, aunque el grueso de la financiación de las escuelas públicas corre por cuenta de los gobiernos estatales o locales.

La pandemia continúa sin control en Estados Unidos.

Pero los sindicatos docentes ha pedido al Gobierno federal fondos adicionales para equipos de protección contra el coronavirus y otros recursos, como más colectivos escolares, o para la modificación de los espacios de las aulas a fin de poder abrir con mayor seguridad.

Ver: Derribaron la estatua de Colón en Estados Unidos y la tiraron al río

Trump hizo su exhortación a abrir las escuelas ayer desde la Casa Blanca tras reunirse con docentes, estudiantes y padres de alumnos.