Maipú tendrá el segundo lago urbano más importante de la provincia

El Lago El Torreón ubicado en Luzuriaga será acondicionado como espacio público recreativo y social. El municipio invierte en un nuevo espacio verde para actividades al aire libre como para turismo interno.

Maipú tendrá el segundo lago urbano más importante de la provincia

Por: Mendoza Post

El Intendente de Maipú Matías Stevanato visitó las obras del Lago del El Torreón que es un espacio público de 40.000 metros cuadrados, y que se busca remodelarlo brindando de esta manera un nuevo espacio verde a los maipucinos.

"Estamos preparando para la etapa que los maipucinos, y quienes nos visiten, puedan disfrutar de un espacio al aire libre y hacer uso de un lugar que tiene el encanto de un espejo de agua. Además, reactivamos la obra pública municipal como elemento de reactivación económica" explicó el intendente Matías Stevanato al referirse a las remodelaciones en marcha.

Esta obra responde a uno de los ejes fundamentales de la gestión municipal basado en el desarrollo sustentable de la geografía departamental, por tal motivo la intervención es parte de una serie de acciones tendientes a la jerarquización de los espacios públicos, sobre todo en lugares ambientalmente diversos donde se puede lograr una multiplicidad de actividades humanas que involucran a la familia en contacto con los elementos de la naturaleza.

El principal objetivo es potenciar este espacio para realizar distintas actividades en el perilago, de esta manera se intensificará el aprovechamiento de este enclave urbano al aire libre, además de tener la proyección hacia el turismo interno para la zona. La obra contempla inicialmente el cierre perimetral del perilago, logrando mayor seguridad para el uso de los espacios disponibles, sectorizar los distintos espacios verdes existentes y embellecerlos, y se construirán senderos perimetrales con dos tipos de superficies: hormigón alisado y terreno natural.

"Estamos construyendo una cinta de hormigón para actividades deportivas, pero tampoco queremos romper con usos y costumbres actuales que posee el perilago, por eso mantenemos un circuito tipo montain bike o pedestrismo al lado de la cinta de hormigón" explicó Eduardo Mezzabotta, Secretario de Infraestructura del municipio.

El intendente Matías Stevanato visitó el lugar de la obra.

"Pensamos en que el lago se transforme en una muestra de lo que hacemos en el municipio en función del cuidado y la preservación del medio ambiente" explicó Stevanato quien dio detalles del valor ecológico de la obra: "Se hará hincapié en recliclaje con un sistema de clasificación de residuos, y la fuente de energía natural con la iluminación a través de paneles solares, además estamos evaluando un sistema de riego en todo el espacio verde con equipamiento alimentado de energía fotovoltaica".

Se jerarquizan, además, los ingresos dando prioridad a la rotonda de calle Rawson donde se construye un sistema de sendas peatonales sobre elevadas que permiten reducir la velocidad de quienes transitan vehicularmente, para priorizar la seguridad del peatón que ingresa al Lago. Se pondrá en valor el costado sur oeste del parque donde se halla una gruta con la cascada y unas pequeñas gradas que se convertirán en un anfiteatro al aire libre.

"Proyectamos para la primavera, si la situación sanitaria lo permite, que los maipucinos puedan disfrutar de este espacio verde único" señaló el intendente, adelantando la posibilidad de inaugurar la primera etapa de la obra.

Detalles de la obra

*Potenciar los 40.000 m2 existentes para realizar actividades en el perilago.

*Construcción de un cierre perimetral para el perilago.

*Sectorización de espacios verdes existentes e implementación de senderos perimetrales con dos tipos de superficies: hormigón alisado y terreno natural.

*Construcción de una pista de hormigón para la realización de actividades deportivas.

*Implantación de un sistema de reciclaje con clasificación de residuos.

*Implementación de equipos de riego alimentado por energía fotovoltaica.

*Construcción de ciclovía y senderos de pedestrismo.

Esta nota habla de: