México: ejecutan a 24 personas en un centro de rehabilitación - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 2 Jul 2020Jueves, 02/07/20 atrás

Las autoridades de la localidad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, en México, reportaron la muerte de al menos 24 personas que se encontraban internadas en un centro de rehabilitación para adictos.

Los primeros datos ofrecidos por el secretario de seguridad, Pedro Alberto Cortés Zavala, datan que un grupo de civiles armados ingresó al inmueble ubicado en la calle de Lerdo, col. Jardines de Arandas, amagaron a las personas que estaban dentro, las formaron en línea y finalmente procedieron a ejecutarlas.

Es el tercer centro de rehabilitación clandestina que sufre un atentado similar en lo que va del 2020. El pasado 6 de junio, 10 personas fueron asesinadas a manos de personas armadas en otro centro y el 8 de febrero de 2020 un grupo armado secuestró a cinco personas que estaban internadas en el lugar y luego incendió diferentes inmuebles en la zona.

Aunque no se han dado a conocer los posibles responsables de estos ataques, en Guanajuato operan el Cartel de Santa Rosa de Lima y el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Ambos grupos ilegales luchan por territorio en ese estado.

Ver también: Vladimir Putin podrá postularse a presidente hasta el 2036

Un elemento que apuntala al estallido de actos violentos en el estado es el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), en especial después de que su líder amenazara al gobierno tras la detención de su madre, prima y hermana en el operativo llamado Golpe de Timón.

Sin embargo, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el operativo fue un montaje orquestado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por lo que se iniciará una investigación.

De entre las irregularidades que salieron a la luz, Gertz Manero explicó que los arrestos no sucedieron durante los cateos en los inmuebles asegurados por la autoridad local.

Ver también: La tasa de desempleo llegó al nivel más alto en 10 años en Chile

"Ni siquiera estaban allí las personas, estaban en otro lado. Era un arma que no era arma (de gas), no estaban en posesión de las drogas. Es ridículo, por supuesto que es un montaje, es una irregularidad procesal [...] Cuando te dan una autorización para un cateo, no es para encontrar todo lo que te dé la gana. Tienes que decirle al juez a qué vas, qué vas a buscar, por qué lo estás buscando y por qué crees que está ahí. Cualquier negligencia que hagas el juez te la va a desestimar", aseguró el fiscal de la república en una entrevista para Grupo Fórmula.