Nueva Ley de Alquileres: las inmobiliarias dicen que lleva dudas a los inquilinos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 30 Jun 2020 13 días atrás

Este martes, a través del decreto 580/2020, el Poder Ejecutivo nacional promulgó la Nueva Ley de Alquileres, la cual había sido sancionada por el Congreso el pasado 11 de junio. 

De este modo, los nuevos contratos que se firmen a partir de hoy entre propietarios e inquilinos, tendrán algunos cambios sustanciales que fueron motivo de disputa en las sesiones, entre los más importantes son: 

-El plazo mínimo de contrato se amplía de dos a tres años.

-Los ajustes del valor del alquiler sólo pueden ser anuales y deben seguir un índice conformado por el Índice de Precios al Consumidor y por el RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables). 

-Las expensas extraordinarias las paga el dueño.

-El "mes de anticipo" y de "depósito" no pueden ser mayores al equivalente de un mes de alquiler.

-El "mes de garantía" debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al último valor del alquiler. 

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, su titular Estanislao Puelles, estuvo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, y aseguró que "el primer impacto que hemos tenido en estas pocas horas de esta ley, es mucho peor que el tema precios; ahora hay propietarios que nos piden retirar inmuebles de alquiler por la incertidumbre". 

Según Puelles, "muchos no quieren tres años de alquiler. Esto tiene que ver más con que si los inmuebles siguen o no en alquiler que los precios. Esta ley vuelve a la indexación. Antes firmábamos un contrato y el inquilino se iba tranquilo porque sabía lo que iban a pagar el primer año y el segundo, ahora con este sistema nadie sabrá lo que debe pagar".

El titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza explicó que esa indexación "es el promedio entre los salarios estables y el IPC, ese promedio lo hará el Banco Central todos los meses. Al cabo de los 12 meses del primer año, las partes tendrán que revisar ese promedio y se hace la actualización correspondiente".

Y contó que "en los últimos días, inquilinos han preferido adelantar la firma de contratos para tener certeza de lo que van a pagar el primer y segundo año, con la ley actual, antes de que cambie".

Según Puelles, "con la inflación el alquiler va a explotar. La actualización estará el 13% por encima de las actualizaciones que viene pagando el inquilino, pero con incertidumbre, porque no lo va a saber hasta el momento que tenga que pagarlo. Ahora quienes impulsaron esto deberán hacerse cargo".

Y si bien agregó que "hay algunos aspectos beneficiosos, como el deposito de garantía", "esta ley nace por ciertos abusos que se cometían en capital federal, que es muy distinto al del interior del país".

Puelles agregó además que "al inquilino no hay que darle alquileres baratos solamente, sino opciones, elecciones, un contrato que no se toque hasta la renovación. Volcaron una problemática a un mercado que no lo tenía, que es la inflación".

"Creo que con esto pierden todos, principalmente los inquilinos. Porque de última el propietario vende, pero al inquilino le trae incertidumbre", añadió. 

No obstante, la norma también fue ponderada por asociaciones de inquilinos, porque, justamente, afirma que trae certeza a mediano plazo a quienes deben pagar un arriendo.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, en declaraciones a medios nacionales, dijo que la nueva ley "es una modificación al Código Civil y Comercial en los artículos que regulan los contratos de alquiler y, por otro lado, establece una actualización del precio del alquiler anual por un promedio entre inflación y salario. Además, obliga a los "locadores" (propietarios de viviendas en alquiler) a registrar en AFIP todos los contratos".

En ese sentido, recordó que el proyecto se presentó en el 2014, obteniendo en el 2019 media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación con 191 votos a favor, 24 abstenciones y sin votos negativos.