El Central amplió el financiamiento para pymes y sumó línea de inversión - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 26 Jun 2020Viernes, 26/06/20 atrás

El Banco Central (BCRA) anunció que las empresas que hayan tomado créditos al 24% podrán renovarlos por el equivalente a la masa salarial mensual, a la vez que habilitó dos nuevas líneas de financiamiento, una para la inversión en bienes de capital y otra para firmas sin acceso al crédito bancario. Además, oficializó la prórroga hasta el 31 de julio del plazo para que ingresen a la moratoria que originalmente vencía el 30 de junio próximo.

La línea de inversión para bienes de capital permitirá a las empresas, sin importar su dimensión, puedan acceder a créditos a tasa de 24% para adquirir cualquier equipamiento y maquinaria de origen nacional que sea producido por empresas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) argentinas.

Por su parte, la línea "Mipyme Plus" permitirá a empresas que no tienen abierta una carpeta en una entidad financiera puedan acceder a una línea de financiamiento, si tienen calificación crediticia y situación 1 o 2 en la central de deudores al 20 de marzo.

El Gobierno trata de dar un paliativo al sector.

"Los bancos estarán obligados a brindar estas líneas de crédito a las empresas que cuenten con la garantía FoGar y figuren en la base de datos que elabora el Ministerio de Desarrollo Productivo", aseguró el Central en un comunicado.

Además, se dispuso que las empresas que accedieron a los créditos para mipymes al 24% puedan renovarlos por el equivalente a la masa salarial mensual. Se trata de una línea que, desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a finales de marzo, alcanzó 161.817 operaciones con un desembolso de casi $ 264.000 millones.

Ver: El 35% de las industrias metalúrgicas, en problemas para pagar aguinaldos

En total, las medidas adoptadas hoy por el Directorio del Banco Central implican una inyección de, al menos, $ 200.000 millones extras en líneas de financiamiento, según la autoridad monetaria.

Para acceder a la línea "Mipyme Plus", que apunta a financiar por un monto total de $ 38.000 millones para más de 140.000 Mipymes que aún no han accedido a financiamiento, se puede gestionar con mínimos requisitos a través de la web del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Las entidades que quieran solicitar el crédito deberán contar previamente con el certificado Mipyme y chequear si son potenciales beneficiarios y qué entidad bancaria les corresponde en la web.

El financiamiento será respaldado en un 100% por el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) y los montos máximos por compañía serán $250.000 para microempresas y $ 500.000 para pequeñas y medianas firmas.

Habrá créditos de hasta $500.000.

Para su devolución, los plazos mínimos son de 12 meses y cuentan con un período de gracia de 3 meses para el pago de capital e interés desde su otorgamiento.

Ver: Podría haber un rescate estatal para SanCor

Según informó el BCRA, ya aprobó financiamiento por $ 1.083,6 millones con la línea "Mipyme Plus", de los cuales fueron desembolsados $ 752,5 millones para 1.340 empresas.

"La combinación de líneas de financiamiento garantiza que el sistema financiero llega al universo de empresas micro, pequeñas y medianas, y también a las grandes empresas que inviertan en la adquisición de bienes de capital de origen nacional", aseguró el Central.