Entre 2015 y 2020, la industria perdió 2,2% de participación

Según el Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA), en cinco años, se destruyeron más de 150.000 empleos de calidad y en blanco.

Entre 2015 y 2020, la industria perdió 2,2% de participación

Por: Mendoza Post

La industria perdió 2,2 puntos de participación sobre el valor agregado bruto entre el primer trimestre del 2015 y el mismo período del 2020. Es decir, la producción industrial realizada en territorio nacional cayó más que el resto de la actividad económica, lo que demuestra la ocurrencia de un proceso de desindustrialización.

En la misma comparación temporal se observa que el sector fabril perdió 150.000 empleos. Es el 89% de los 168.000 de puestos formales que se destruyeron en el total de la economía, destaca el diario BAE.

Los datos de participación de la industria sobre el total del valor agregado fueron publicados este martes por el Indec a través del Informe de Avance de Actividad del primer trimestre, elaborado por la oficina de Cuentas Nacionales.

Ese informe oficial, además, dio cuenta de una caída desestacionalizada de 4,8% en el PBI durante el primer trimestre del año. Los de empleo surgen del informe número 3 del Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA), que entre sus apreciaciones del fenómeno destacó: "Es claro concluir que el modelo aplicado desindustrializó al país".

Ver más: Petroleros adelantaron que van a "romper la paz social" si YPF no libera equipos

Para hablar de desindustrialización, más allá de la caída en la producción del sector en términos absolutos, es preciso observar un deterioro que en términos relativos sea peor que el del resto de los sectores. Eso se ve con claridad durante el período de Cambiemos en el Gobierno. Durante la pandemia, los datos muestran que las manufacturas no vienen siendo las más perjudicadas pero sí se destaca que el deterioro del sector se aceleró con fuerza.

Esta nota habla de: