Petroleros adelantaron que van a "romper la paz social" si YPF no libera equipos

La petrolera nacionalizada decidió dejar de comprar crudo a terceros y monopolizó el mercado. Los empleados siguen parados sin saber cuándo volverán a sus puestos.

Petroleros adelantaron que van a "romper la paz social" si YPF no libera equipos

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El sector petrolero está por estallar: miles de empleados siguen en sus casas con el sueldo reducido y sin que se avizore una salida. Mientras, YPF monopoliza el mercado porque la refinería ya no le compra el crudo a otras empresas.

Esto, sumado a la caída del precio a nivel internacional, corregido momentáneamente con la imposición del "barril criollo" (que aunque beneficie a la empresa y a la Provincia para que no pierda regalías, no deja de ser una distorsión en un mercado que se rige por oferta y demanda), no pintan un buen panorama para el futuro de uno de los sectores productivos más importantes de la provincia. 

Un tercer punto en contra es que el aislamiento obligatorio a nivel mundial provocó una estrepitosa caída en las ventas de combustibles que, en casos como Argentina llegó al 90% y hay nafta "de sobra" por un largo tiempo.

Tanques de almacenamiento de petróleo llenos

Desde el Sindicato del Personal Jerárquicos del Petróleo, anunciaron que "no queda opción que romper la paz social" y que irán a un paro total si YPF no da respuesta a los reclamos que vienen haciendo en diversas reuniones.

Mirá también: "Petroleros del sur exigen volver a trabajar"

"La empresa no nos da respuestas, por eso nosotros salimos de la posición que tomamos hasta ahora de no ir al choque y llamamos al paro total. No es algo que nosotros queremos, hemos estado todo este tiempo hablando en buenos términos, pero los trabajadores quieren volver a sus puestos y no nos dan ninguna respuesta", subrayó al Post el secretario general del sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo, Julián Matamala.

La refinería no recibe crudo de empresas privadas

La situación actual es que YPF no da el visto bueno para liberar los pozos y se está trabajando a un tercio (algunos calculan que menos), de la capacidad.

Mientras tanto, las empresas privadas ya comenzaron a ofrecer retiros voluntarios y se habla de que habrá inversiones que se retirarán definitivamente.

Además, hay enojo con YPF porque estaría buscando la forma de desligarse responsablemente de algunos contratos con empresas que hace décadas prestan servicios, a través de exigencias que son arbitrarias y muy difíciles de cumplir.

"Estamos viendo cómo generar puestos de trabajo para que los petroleros no se queden en la calle y no nos están tomando en serio. No hemos estado pidiendo ni aumentos, ni aguinaldo, solo queremos asegurar la continuidad del trabajo", lanzó Matamala.

Desde la empresa, la respuesta al Post fue que no darán declaraciones y que se sigue negociando. 

Ver también "Inédito, el sindicato que no cobrará la cuota a sus afiliados"

"Le pedimos al gobierno de Mendoza que nos ayude a resolver esto, porque se preocuparon para que salga el barril criollo para asegurarse las regalías, pero ahora hay que preocuparse de asegurar la producción", cerró.

Matamala: "no hemos pedidos aumentos, solo aclarar la situación laboral"

Esta nota habla de: