Hoy en Memo: El vino argentino sigue creciendo a pesar de la pandemia - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 20 Jun 2020Sábado, 20/06/20 atrás

 "Desde enero a mayo, el consumo de vino en el país sorprende, tuvimos un crecimiento de 3,7% en relación al mismo periodo de 2019", señaló el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el mendocino Martín Hinojosa.

Este incremento se dio en medio de la cuarentena que, entre otros factores, repercutió en el cierre de bares y restaurantes. Sin embargo, el mercado interno creció gracias al incremento del consumo en casa, a partir de las nuevas costumbre derivadas de la pandemia.

"De lo que uno habla con bodegas y consumidores, se generaron nuevos momentos de consumo en casa, como poder tomar una copa de vino al mediodía, cuando antes uno no almorzaba allí o no tomaba porque después tenía que manejar. Hay una dinámica distinta", planteó.

Al mismo tiempo, el presidente del INV explicó por qué se registró un crecimiento del consumo interno a pesar de que los restaurantes y bares estuviese cerrados. "Hubo un reemplazo: en los bares pedías un trago elaborado, pero en tu casa abrís una botella de vino", reflexionó.

Por otra parte, las exportaciones en los primeros cinco meses del 2020 experimentaron un crecimiento del 55% en relación al año anterior, principalmente por los envíos de vino a granel, gracias a las cosechas muy bajas que hubo en el hemisferio norte.

Entrá a Memo y sorprendete

En este sentido, Hinojosa destacó que hay un factor extra que podría generar otro salto en el sector. "En septiembre viene otra cosecha en el hemisferio norte y hay que estar atentos, porque eso afecta directamente la venta a granel argentino", dijo, en diálogo con "La Picada", por Auroria 91.3.

Otro factor importante en las exportaciones es la venta del mosto argentino. "Competimos directamente con el jugo de manzana chino. Hay buenas perspectivas para nosotros", señaló el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

"Take away" en Río Negro

A partir de esta semana, el INV autorizó el "take away" en las 28 bodegas que hay en Río Negro. Esto implica que los consumidores podrán ir a estos predios a comprar vino suelto: "Es parte del consumo desestructurado que tienen los jóvenes: llevar el envase y obtener lo que buscan".

De acuerdo con Hinojosa, esta idea se aplicó primero en Río Negro porque "hay solamente 28 bodegas, ideal para hacer una prueba piloto en medio de la pandemia con los controles que implica. Nos pareció un buen ámbito para hacerlo con todo el apoyo de la gobernadora (Arabela Carreras)".

"Recibí muchísimas llamadas para implementarlo en Mendoza. Acá no hay 28 bodegas, son muchas más, entonces tenemos que ser muy cuidadosos, sobre todo en pandemia. Río Negro es mucho más controlable", completó Hinojosa.

Otro punto positivo, en cuanto al consumo interno, tiene que ver con el vino en lata. Hasta ahora, son seis las bodegas autorizadas a producirlo, mientras que Hinojosa contó que al INV ya ingresaron otros nueve pedidos de autorización.


Más en Memo

-Belgrano, el primer economista argentino

-Fernández sobre Portezuelo: frases a favor y en contra de Mendoza (y algunos errores)