Para Cornejo, el cierre de Latam "enciende todas las alarmas en Mendoza" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 19 Jun 2020Viernes, 19/06/20 atrás

Esta semana se conoció que Latam Airlines Argentina cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado, y que realizó la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo. La medida afecta a 1.715 trabajadores. 

Latam Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia).

En un comunicado, firmado junto a Gabriela Testa -expresidenta del Ente Mendoza Turismo- el diputado nacional por Mendoza (UCR) y exgobernador de la provincia, Alfredo Cornejo aseguró que "la noticia del cese de sus operaciones en nuestro país de LATAM Airlines Group enciende todas las alarmas en Mendoza, en donde tanto el Gobierno provincial como los empresarios del sector privado trabajaron denodadamente para aprovechar la política nacional de 'aumento de la oferta aerocomercial' que operó la gestión nacional de Cambiemos".

"En la definición de una estrategia comercial para un destino internacional como es Mendoza, más allá de los esfuerzos que hace la provincia junto al sector privado, de participar en promociones, en ferias y en distintas acciones publicitarias, la clave del éxito turístico está vinculada inexorablemente a la conectividad - fundamentalmente aérea - la que ahora estamos perdiendo", aseguró el exmandatario.

Y expresó que: "Todo comenzó con la renovación de la infraestructura aeroportuaria en búsqueda de mayor seguridad y con una audiencia pública el 27/12/2016 (la última se había realizado en 2005), donde Mendoza fue unos de los destinos más solicitados, por su doble capacidad de emisión de pasajeros mendocinos y la de captar turistas extranjeros, dado su patrimonio turístico y el alto nivel de posicionamiento de la marca Mendoza, misión que fue reforzada por todo el equipo que me acompañó en mi Gobernación , tarea que hoy continua la gestión del actual gobernador Rodolfo Suárez".

"El transporte aéreo es un motor esencial para el desarrollo integral de una provincia como la nuestra"

Y continúa: "Nuestro aeropuerto en 2019 era el 2° luego de Buenos Aires en recibir pasajeros extranjeros, así Mendoza creció en un 50% en cantidad de vuelos del 2015 al 2019, pasando de 136 vuelos semanales en 2015 a 204 en febrero del año pasado, incluyendo en ese número conexiones de efecto multiplicador como fueron aquellos vuelos que nos llevaban directos a grandes Hub aeroportuarios (centros de interconexiones) - como fue el caso de Panamá, San Pablo y Lima, estos dos últimos con vuelos de LATAM. Esto convirtió a Mendoza en un pequeño Hub del oeste argentino, movilizando viajeros de las provincias limítrofes". 

Cornejo (y Testa) remarcan en su comunicado que "el turismo en Mendoza en 2019 movilizó 4 millones de turistas, de los cuales prácticamente un 25% eran extranjeros, inyectando $30 mil millones a la economía local. Así el turismo representó el 6% del Producto Bruto Geográfico provincial y generó hasta entonces más 45 mil puestos de trabajos directos". 

Y advierten: "El transporte aéreo es un motor esencial para el desarrollo integral de una provincia como la nuestra, influye en todos los mendocinos, tengan estos capacidad económica para tomar servicios aéreos o no, porque en definitiva una mejor conectividad incrementa el atractivo económico de la provincia; justifica la localización de nuevos inversores; facilita los intercambios comerciales y la exportación de nuestros productos; salva vidas toda vez que una persona puede acceder rápidamente a un tratamiento médico y también favorece los encuentros familiares".

Y concluye: "Solicitamos al Gobierno nacional políticas activas para al menos sostener lo logrado en materia aerocomercial hasta el año 2019 y todos los beneficios que esto generan en el país y en particular en Mendoza".