Las claves del "modelo YPF" que el Gobierno quiere replicar en Vicentin

Es un hecho que la empresa santafesina será expropiada; al menos esa es la voluntad del presidente. Durante el fin de semana, desde el Gobierno dieron señales del esquema que vislumbran para Vicentin una vez que el Congreso avale la decisión.

Las claves del "modelo YPF" que el Gobierno quiere replicar en Vicentin

Por: Mendoza Post

Un esquema como el de YPF. Una empresa mixta que, por un lado, cotiza en la Bolsa de Nueva York y tiene un management profesional y, por otro, cuenta con un directorio con representantes del Estado nacional y las provincias. Así se imaginan en el Gobierno al Grupo Vicentin una vez que se ejecute la expropiación con el aval del Congreso.

Este esquema se desprende de declaraciones que brindaron en las últimas horas el presidente Alberto Fernández, ratificando el proyecto de expropiación del Grupo Vicentin, y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien aportó detalles del futuro de la empresa una vez que se ejecute el plan del Gobierno.

"El modelo YPF funciona muy bien y tiene mucho para dar. Ese es el modelo pensado para esta empresa mixta (en referencia a Vicentin). Y hay sectores que se mostraron interesados en participar", afirmó Kulfas, en una entrevista con el diario La Capital de Rosario. "Este proyecto no es en contra de nadie. Es a favor de rescatar una cadena agroindustrial que está afectada", agregó.

Entrá ahora a Memo y sorprendete

El funcionario nacional remarcó que "tomamos esta decisión porque veníamos observando riesgos muy serios de que la empresa entrara en proceso de quiebra, de desguace. Y pensamos que es una empresa demasiado importante en la cadena agroindustrial como para que termine tan mal".

En alusión al modelo "mixto" que prevé para la empresa, Kulfas fue consultado si incluiría a los acreedores. "Es una posibilidad muy clara y nos interesa muchísimo que los actores de esta cadena puedan ser parte de la empresa y tener participación en un directorio", respondió el titular de Desarrollo Productivo.

Por su parte, el presidente Fernández destacó que "el único instrumento que advierto para rescatar Vicentin es la expropiación, porque el Estado no tiene otro elemento, porque por ley los bancos públicos no pueden capitalizar deuda y porque YPF Agro no es una sociedad anónima, es una unidad de negocios que depende de YPF".

Leé también en Memo:

Horas después de asumir, acusan al ministro de Salud de Chile de abuso

Un ex FMI critica la forma en que Chile está entregando la ayuda social

Esta nota habla de: