España, por levantar el estado de emergencia: ¿Cuándo se podrá viajar? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 9 Jun 2020Martes, 09/06/20 atrás

El gobierno de España aprobó hoy un decreto con las medidas de higiene, seguridad y prevención que regirán hasta que exista una vacuna o tratamiento efectivo para el coronavirus, después de haber logrado controlar el brote local de la enfermedad, que en tres meses causó más de 27.100 muertos.

De carácter general, el barbijo o tapabocas seguirá siendo obligatorio en la vía pública o espacios cerrados cuando no sea posible mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, y en el transporte público, así como privado cuando las personas no conviven, según el decreto que deberá ser validado por el Parlamento.

No llevar puesta la protección o no respetar la distancia en espacios cerrados conllevará una multa de 100 euros, algo que hasta ahora no estaba regulado.

España registró 27 mil muertes.

Las medidas entrarán en vigor el próximo 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma y, previsiblemente, todo el país esté ya en la "fase 3" del plan de desconfinamiento, sin restricciones a la movilidad.

"La ciudadanía deberá aprender a convivir con el virus", subrayó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien remarcó que las medidas de las normas de la "nueva normalidad" se levantarán cuando el gobierno declare el fin de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Esto significa "hasta que haya un tratamiento eficaz o una vacuna".

A partir del 21 junio se levantarán las restricciones a la movilidad, con lo que los españoles podrán empezar a viajar por todo el país, incluidas las islas.

Multa de 100 euros a quienes no usen barbijo.

Por último, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el 1 de julio será la fecha para que regresen los primeros turistas de la Unión Europea (UE).