El Gobierno interviene Vicentin por impulso de Fernández Sagasti - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 8 Jun 2020Lunes, 08/06/20 atrás

 El presidente Alberto Fernández, junto a Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo), la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y Gabriel Delgado anunciaron la intervención estatal de la empresa agrícola Vicentin y el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de ley para avanzar con la expropiación de esa compañía.

"Tenemos el propósito de rescatar a Vicentin", explicó Fernández durante la tarde de este lunes, en una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada. "Hemos dispuesto una serie de medidas para rescatar la empresa, líder en el mercado agropecuario argentino. No sólo para que continúe y siga funcionando sino que los trabajadores continúen en sus puestos", explicó.

"Estamos firmando un DNU que dispone la intervención del Grupo Vicentin. El Poder Ejecutivo ha designado como interventor del Estado Nacional a un experto en un experto de temas agropecuarios, que es Gabriel Delgado", agregó.

Fernández, durante la conferencia de prensa.

"Este es un tema que venimos trabajando hace días con la senadora Anabel (Fernández Sagasti), mi amiga, y con Matías (Kulfas). Trabajaron entre ellos a partir de una idea primigenia de Anabel, la idea de la intervención y la expropiación del grupo. Les estoy anunciando que estamos mandando al Congreso Nacional una ley de expropiación del Grupo Vicentin para que el Estado Nacional se haga cargo", agregó.

"No hay peligro de que Portezuelo se caiga", el mensaje del Gobierno provincial a los empresarios

"Todos los activos del Grupo Vicentin pasarán a formar parte de un fondo fiduciario y que le encomendaremos la gestión de este fondo fiduciario a YPF Agro. Queremos rescatar en favor de la economía argentina y una parte que para nosotros tiene particular relevancia que es el mercado de granos", compartió.

Fernández expresó que Vincentin "está en un concurso preventivo de acreedores se presentarán al concurso y a la empresa de la intervención que estamos disponiendo. Se trata de una operación de rescate de una empresa de magnitud en el mercado agrícola. Argentina necesita soberanía alimentaria".   

Kulfas, por su parte, manifestó que "YPF analizará los elementos y aprobar la propuesta en su directorio. El objetivo fundamental es rescatar la empresa, en donde casi 3000 productores se han visto afectados".

El Gobierno aclaró sobre los horarios de reuniones y compras en Mendoza

Fernández Sagasti, dijo que "es un placer poder haber colaborado con usted, Presidente, y su equipo. Recibimos muchas demandas acerca de lo que estaba sucediendo alrededor de la situación Vincentin. Es una excelente noticia la decisión de rescatar esta empresa, que tiene que ver con  la soberanía alimentaria de todos los argentinos y argentinas".

"Estoy dispuesta a colaborar desde el Senado de  la Nación para que la Ley pueda ser tratada  prontamente, con la amplia discusión que nos caracteriza.  Es una herramienta fundamental para el estado nacional, una empresa testigo con el mercado de granos y la industria alimenticia. Gracias por la participación y por haber escuchado la idea", destacó la mendocina.

Junto al Presidente estuvo la mendocina Fernández Sagasti.

La legisladora mendocina dijo que "vamos a esperar que el Ejecutivo mande el proyecto" al Congreso para tratarlo. "Vamos a estar ansiosos y ansiosas para discutirlo, es una decisión histórica. Nos va a dar el sendero de la soberanía alimentaria", expresó.  

Según la agencia Noticias Argentinas, se estima que la deuda de la compañía asciende a 1.350 millones de dólares, de los cuales unos US$ 1.000 millones corresponderían a préstamos de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola. El Banco Nación es uno de los principales acreedores del grupo.