"No hay peligro de que Portezuelo se caiga", el mensaje del Gobierno provincial a los empresarios

Ministros mendocinos intentaron llevar tranquilidad a los referentes más importantes de las cámaras empresarias locales. Sí admiten que el ruido podría "espantar" inversores extranjeros.

"No hay peligro de que Portezuelo se caiga", el mensaje del Gobierno provincial a los empresarios

Por: Mendoza Post

Era el sábado pasadas las 20, y dos ministros del Gobierno provincial y representantes de al menos cinco cámaras empresariales mendocinas, cambiaban impresiones sobre la crisis que devino tras las declaraciones en La Pampa del presidente Alberto Fernández, escandalosamente mal asesorado, sobre Portezuelo del Viento.

La intención era doble: por un lado, el Gobierno buscaba llevar tranquilidad al empresariado local, que tiene muchas, por no decir todas, las fichas puestas en la mega obra, una represa hidroeléctrica sobre el Río Grande, en Malargüe.

Alberto Fernández y el gobernador pampeano Ziliotto.

Por otro, los empresarios buscaban tranquilidad, ya que tienen intereses muy concretos en la obra como prestadores de servicios o de bienes de capital a pedido de las mega empresas que liderarán el consorcio ganador de la licitación.

Ver además: Todos por Portezuelo

"Acá ya hemos invertido mucho, en dinero, capacitación, reuniones, consultorías, tiempo", repasó uno de los referentes empresarios más importantes de la provincia, quien sintetizó el sentir de los miembros de UIM, Asinmet, ACDE, FEM y CEM que participaron de la reunión virtual.

Los ministros intentaron en todo momento llevar tranquilidad, y textualmente afirmaron que "la licitación sigue su curso con total normalidad", y agregaron que el próximo 3 de julio se abrirán los sobres de los consorcios interesados en hacer Portezuelo, una obra de 1.023 millones de dólares.

Según interpretan en el Gobierno provincial, los aspectos técnicos y legales de la obra están en orden, incluso si La Pampa, la provincia que se opone a la obra, va a la Justicia con un recurso de amparo por ejemplo, "deberá resolver la Corte, que ya avaló Portezuelo".

No obstante, los funcionarios admitieron que el "ruido" que aportó el presidente Alberto Fernández al proceso licitatorio, "podría espantar a algunos interesados extranjeros, que huyen de la incertidumbre".

La tesis en el Gobierno provincial sobre las declaraciones de Alberto, se resumen en "cuestiones políticas", como la sintonía con el gobernador pampeano Sergio Ziliotto, la visita a esa provincia la semana pasada y fuertes resquemores con el radicalismo nacional, liderado por Alfredo Cornejo, el ex gobernador que avanzó con Portezuelo de la mano de Mauricio Macri.

"Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no nos está regalando nada, sino cumpliendo un acuerdo judicial por los perjuicios de la Promoción Industrial", hizo historia uno de los ministros, aunque los empresarios que lo escuchaban más que argumentos en favor de Mendoza buscaban certezas y respuestas.

Esta nota habla de: