Un Medioambiente saludable es un Derecho Humano inalienable

Con más de 3000 inscriptos y 34 disertantes del todo el Mundo se llevó a cabo el "Foro Mundial Virtual por el Agua, la Tierra, el Clima y la Diversidad".

Un Medioambiente saludable es un Derecho Humano inalienable

Por: Mendoza Post

Este 5 de Junio, el Día Internacional del Medio Ambiente, se realizó en la Legislatura de Mendoza el "Foro Mundial Virtual por el Agua, la Tierra, el Clima y la Diversidad". El mismo fue organizado por la Senadora Provincial Andrea Blandini. 

El evento se hizo de manera online vía Zoom y por el canal de YouTube del Foro, en esta ocasión en un contexto inédito por la Pandemia Mundial del Covid 19. Este es el día en que se reconoce la importancia de tener un Medio Ambiente Sano. Según la Senadora Blandini: "El Foro fue organizado con la intención de contribuir, de aunar esfuerzos, de estrechar lazos internacionales y transversales con pos de generar conciencia social sobre la importancia de cuidar la casa común en la que vivimos, la Tierra". 

Los científicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirman que los impulsores de la aparición de enfermedades zoonóticas, como el COVID-19, son los cambios en el medio ambiente, usualmente como resultado de actividades humanas que provocan alteraciones en el uso del suelo, en el clima, en los animales o huéspedes humanos y en los patógenos, que siempre evolucionan para explotar nuevos huéspedes.

Por ejemplo, los virus asociados con los murciélagos surgieron debido a la pérdida de sus hábitats a causa de la deforestación y la expansión agrícola. Entre los Disertantes de la Jornada se destacó el cineasta Fernando Pino Solanas, quien se refirió al problema del extractivismo en la Argentina y la falta de controles por parte del Estado. 

También participó Silvia Vázquez, Presidenta del Partido Verde y Directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería Argentina, se refirió al Covid 19, reflexionó sobre las alertas mundiales que se vienen dando en relación a las enfermedades de origen zoonóticas. 

Se conto con la presencia desde Roma del Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Se refirió al Laudato Si, y a la palabra del Papa Francisco y su compromiso con el cuidado del Medio Ambiente. 

También participaron del Foro los legisladores provinciales: Jorge Difonso, Bartolomé Robles y Marcelo Romano, reconocidos en la provincia por su defensa del Agua y los recursos naturales. Otro de los participantes que se destacó fue Gustavo Vera por parte de la Multisectorial 21F y reconocido también por su compromiso con el cuidado del Medio Ambiente. 

Además participaron destacadas personalidades de Mendoza, Argentina y el Mundo: científicos, académicos, activistas, funcionarios y legisladores nacionales e internacionales y referentes de las Asambleas por el Agua de Mendoza.

Esta nota habla de: