Los videos de la violencia policial se hicieron virales y la denuncia contra las fuerzas policiales no se pudo ocultar.
Esto pasó el sábado en la localidad de Fontana, provincia de Chaco. Otra vez la policía golpeó a hombres y mujeres de la comunidad qom. No solo les pegaron. También hubo balas y tortura. Y abuso sexual. pic.twitter.com/26HCEDTERE
Policías armados forzaron la puerta de la casa y violentaron a la familia en la localidad de Fontana: "La agarraron del cabello a mi hija y la arrastraron y entre seis policías agarraron a mi hija y a mí. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro", relata Elsa, la señora que vive en la casa donde entró la policía.
"La agarraron del cabello a mi hija y la arrastraron y entre seis policías agarraron a mi hija y a mí. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro", relata Elsa, la señora que vive en la casa donde entró la policía. pic.twitter.com/i4UNXu9VMs
Una de las jóvenes aseguró que las rosearon con alcohol y amenazaron con prenderlas fuego: "'Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?', preguntaba uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres. Como cinco".
En este video una de las chicas abusadas intenta contar entre lágrimas lo ocurrido: "'Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?', preguntaba uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres. Como cinco". pic.twitter.com/xoFk0cI4pE
Luego de que las fotos y los videos que documentan las agresiones se hicieran virales, el gobierno del Chaco publicó un comunicado garantizando que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia intervino tras una denuncia de violencia policial recibida en la línea atención el domingo por la mañana.
El gobierno reconoció que "en horas de la madrugada, efectivos policiales de la comisaría tercera irrumpieron en una vivienda del Barrio Banderas Argentinas en la localidad de Fontana. Sin orden de allanamiento y mediante golpes, detuvieron y trasladaron a cuatro personas - dos mujeres y dos varones - y agredieron a otra mujer que estaba en la vivienda, tirando balazos con posta de goma y de plomo".
Informaron que la familia fue atendida en el hospital local y que tomaron la denuncia de las agresiones. Las dos mujeres de la familia denunciaron amenazas y abuso sexual y "todos los detenidos fueron lastimados por personal policial, quienes con impunidad y crueldad los trasladaron hacia la comisaría donde efectuaron torturas y tormentos de todo tipo", según informa el comunicado.
"El Equipo de profesionales perteneciente a la Secretaría (de DDHH y Género) se hizo presente en el domicilio con la finalidad de contener psicológicamente a las víctimas, asesorarlos y orientarlos legalmente en cuanto a la reivindicación de sus derechos vulnerados, promover el acceso a la salud solicitando ambulancia y acercándolos al servicio del Hospital Perrando articulando con el Ministerio de Salud y la Justicia", agregaron.
Los jóvenes agredidos y detenidos por la policía chaqueña.
La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, explicó que "desde ayer (por el domingo) se estuvo trabajando con los equipos interdisciplinarios, de las Guardias de Derechos Humanos y de Violencia de Género, con todas las garantías, por los hechos denunciados de tratos crueles y tormentos".
"Estamos garantizando que los hechos puedan recepcionarse en las instancias jurídicas que corresponden. Cuando la Secretaría tuvo conocimiento de las denuncias articuló con la Justicia y con el Ministerio de Salud Pública para aplicar el protocolo correspondiente de traslado y atención", remarcó la funcionaria.
La subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch aseguró que "la impunidad no será tolerada. Avanzaremos hasta donde sea necesario para garantizar justicia para las víctimas".
La Municipalidad de Godoy Cruz modificó las fechas de las jornadas del viernes y sábado ante pronósticos de tormentas. El domingo se mantiene sin cambios. Cómo será el uso de entradas y devoluciones.