Tribu del Amazonas mató a flechazos a proteccionista de pueblos originarios

Rieli Franciscato fue atacado porque los indígenas "pensaron que el territorio estaba siendo invadidos".

Tribu del Amazonas mató a flechazos a proteccionista de pueblos originarios

Por: Mendoza Post

 Un trabajador de la Fundación Nacional del Indio (Funai) murió al ser alcanzado por una flecha lanzada por miembros de una comunidad indígena que vive aislada en la Amazonia, informaron hoy fuentes policiales del estado de Rondonia.

El hecho ocurrió ayer cuando Rieli Franciscato, de 56 años, y miembros de la Policía Militar se dirigían a una zona donde pensaba que estaban los miembros de una comunidad conocida como los "Aislados do Cautario", informó el director del Departamento de Policía, Jeremias Mendes.

Según la asociación de defensa etnoambiental Kaninde, los indígenas "pensaron que el territorio estaba siendo invadido". Al momento del ataque, Franciscato y los agentes intentaron refugiarse, pero el especialista fue herido en el pecho por la flecha antes de lograrlo, indicó el diario O Globo.

Rieli Franciscato.

Franciscato era coordinador del Frente de Protección Etnoambiental Uru-Eu-Wau-Wau, dependiente del Funai, y un referente por su trabajo para proteger a las comunidades indígenas aisladas.

Ver: Tragedia ambiental en Brasil: derrame de petróleo en 132 playas

Para la gran mayoría de las tribus amazónicas, el uso de arco y flecha es la única forma de cazar los animales para alimentarse.

Ver: Lo que faltaba en Brasil: tornados de fuego siembran pánico en la gente

Esta nota habla de: