Kulfas anunció créditos y beneficios para economías regionales

Ante la Fundación Mediterránea dijo que volverá el régimen del Decreto 814.

Kulfas anunció créditos y beneficios para economías regionales

Por: Agencia NP

El interés de los empresarios cordobeses era palpable. ¿Cuándo se terminará la cuarentena... durará todo el invierno? El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, trató entonces de mandar un mensaje optimista. Lo primero que trató de hacerles comprender es que la "normalidad" está lejos, y que hay que ir pensando en una "nueva normalidad".

Kulfas disertó como único orador en un encuentro virtual organizado por la Fundación Mediterránea. "La normalidad como la conocíamos no se si llegará este año", señaló el funcionario. El titular de la cartera productiva habló de una "cuarentena calibrada" en la cual se va avanzando a prueba y error.

En el interior de las provincias en 80% de las actividades económicas ya están autorizadas

Afirmó que en el interior de las provincias en 80% de las actividades económicas ya están autorizadas, y que por lo tanto el problema está concentrado en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, y el Chaco, donde el coronavirus parece estar todavía fuera de control.

En entonces polemizó con el grupo Techint, que la semana pasada anunció que abandonaba el programa ATP de ayuda a las empresas. La empresa de Paolo Rocca se quejó de que le cambiaron las condiciones, que al principio era un año en el que no podía comprar dólares financieros y ahora son dos. Kulfas reconoció que el cambio fue para mayo, pero dijo que en abril las condiciones no se cambiaron y sin embargo Techint igual devolvió el dinero que recibió del Estado..

Kulfas señaló que en 19 provincias del país el 80% de las actividades están habilitadas para funcionar. En el documento que exhibió durante su exposición se indica que "salvo en la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y la provincia de Chaco, en el resto del país más del 70% de la economía está en condiciones de funcionar".

"No se condice con la realidad decir que estamos igual que el 20 de marzo. Diecinueve de las provincias argentinas ya están superando el 80% total de actividad. Es lo que llamamos cuarentena calibrada. Se observa una paulatina recuperación de la normalidad. En consonancia con restricciones sanitarias, en el marco de una nueva normalidad y muchos cuidados dentro de las fábricas y las distintas actividades", explicó Kulfas.

Y detalló que se inició una "etapa de calibrar los alcances de la cuarentena en función de cómo van evolucionando los casos (de contagios de Covid-19), con mucho diálogo con los gobernadores. El objetivo es avanzar todo lo que se pueda".

Por otro lado, Kulfas, anunció la creación de una línea de crédito para el desarrollo de parques industriales, anticipó que estudia restablecer la vigencia del decreto 814 que permite compensar aportes patronales para los productores de economías regionales.

Esta nota habla de: