El Gobierno extenderá la negociación por la deuda hasta el 2 de junio

A pocas horas del vecimiento del plazo para entrar en default, desde el Ministerio de Economía indicaron que las negociaciones con los bonistas continuarán, para lograr un acuerdo de reestructuración de la deuda.

El Gobierno extenderá la negociación por la deuda hasta el 2 de junio

Por: Mendoza Post

El Gobierno extendió este jueves el plazo de negociación con los bonistas que vencía mañana hasta el 2 de junio para avanzar en el diálogo con los acreedores, lo que llevará a la Argentina a un default selectivo ya que este viernes no cubrirá vencimientos pendientes por 503 millones de dólares.

En la comunicación oficial, el Ministerio de Economía aclaró que se fija esta nueva fecha "salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada".

A tan sólo horas de la fecha de vencimiento para alcanzar un entendimiento con los acreedores, la Argentina estableció una prórroga en línea con lo anticipado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien en la semana dijo que la fecha del 22 de mayo era "anecdótica".

En este marco, el Gobierno no cubrirá este viernes el vencimiento de 503 millones de dólares de los intereses de tres bonos globales, con lo que técnicamente incurría en cesación de pagos, cuestión que minimizan en Economía pues forman parte de la negociación que se encuentra avanzada.

"Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default. Sólo que no lo escriben. Lo ocultan", aseguró el presidente Alberto Fernández en una visita a Santiago del Estero.

Este jueves por la noche, el Ministerio de Economía difundió el comunicado por el cual anuncia que la Argentina: "Extendió por un período adicional el vencimiento de la invitación que hizo a los tenedores de ciertos bonos elegibles" para ser canjeados por otros títulos".

La Argentina tiene apoyo del FMI para que los bonistas accedan a una reestructuración de la deuda.

"La República continúa recibiendo opiniones y sugerencias de inversores acerca de diferentes caminos para mejorar el valor de recupero", indicó.

Aseguró que "se encuentra analizando estas sugerencias para maximizar el apoyo de los inversores, preservando al mismo tiempo sus objetivos de sostenibilidad de la deuda".

"Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, aliviando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de la Argentina devenidas de la actual carga de deuda", sostuvo.

La decisión será publicada en el Boletín Oficial en las próximas horas y también será comunicada a la Security Exchange Commision (SEC) de Estados Unidos, país en el que tienen legislación los títulos a canjear, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía.

Guzman analizó durante esta semana las tres contraofertas que le realizaron los acreedores y según trascendió antes de fin de mes cambiaría la propuesta a los tenedores de títulos en legislación extranjera.

Antes de que se conociera la decisión oficial, el miembro del fondo Greylock, Hans Humes, señaló que era probable que no se llegaría a un acuerdo antes de este viernes y que "hay un deseo de resolver las negociaciones".

Las declaraciones de Humes muestran la evidencia de que la decisión de no pagar el vencimiento había sido consensuada con los bonistas.

Humes consideró también en una videoconferencia que "un incumplimiento de la Argentina podría ser sanado pronto".

Esta nota habla de: