Hungría obliga a anotar en documentos el sexo "de los cromosomas" - Mendoza Post
Post: mendoza postJueves 21 May 2020 8 días atrás

El Parlamento húngaro aprobó este martes una ley que establece que en los documentos oficiales debe registrarse sólo el "sexo al nacer, determinado por los cromosomas", y elimina la posibilidad de que este dato pueda ser eventualmente modificado.

Esto implica que, de ahora en más, las personas trans no podrán cambiar de nombre ni obtener documentos según su identidad de género.

La reforma legislativa fue aprobada por 134 votos a favor, 56 en contra y cuatro abstenciones gracias a la mayoría absoluta que tiene el partido del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

Desde que fue presentado el proyecto de ley, recibió críticas de activistas LGBTI y organizaciones de derechos humanos, que aseguran que la medida aumentará la "discriminación y violencia" que ya atraviesan las cerca de 30.000 personas trans que viven en el país.

El presidente Orbán ya había prohibido la "ideología de género" de las universidades húngaras 

Además, quienes rechazan la ley advierten que dificultará la vida de muchas personas que tendrán que explicar las contradicciones entre sus documentos y su identidad, o que, por ejemplo, podrían ser atendidas en centros de salud sin que se respete su identidad de género.

"Ver también: "En Mendoza alumnos pueden pedir que se respete su identidad de género"

Pese a las críticas, el gobierno defiende la ley y asegura que la decisión de "registrar el sexo biológico de los niños en sus certificados de nacimiento no afecta el derecho de hombres y mujeres a experimentar y ejercer libremente sus identidades como lo deseen".