Así será el censo nacional de Argentina en 2022

Incorporará la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico y autopercepción de identidad de género. Podrá completarse de forma online.

Así será el censo nacional de Argentina en 2022

Por: Mendoza Post

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se hará en mayo de 2022 y fue presentado este miércoles por el presidente Alberto Fernández, se realizará por primera vez bajo la definición de "censo de derecho", por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual e incorporará la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico y autopercepción de identidad de género.

Según el manual distribuido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y al que tuvo acceso Télam, la etapa "experimental" del censo se realizará en los próximos meses de noviembre y diciembre, para iniciar el proceso formal en marzo de 2022, dos meses antes de la realización del relevamiento formal, que se efectuará el 18 de mayo.

Así, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo los censistas que lo deseen y tengan disponibilidad podrán completar los datos de manera online. Siete días antes del día del censo se relevarán las "áreas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle", mientras que el día del "barrido territorial", que será feriado nacional, se obtendrán los datos del "total de viviendas y de población por sexo".

Fernández presentó el Censo para 2022.

En tanto, una semana después de esa fecha se hará la "supervisión", y los resultados preliminares estarán a los 30 días, según indicó el Indec.

Ver más: En el brindis de Fin de Año en Olivos tampoco respetaron los protocolos

Ocho meses después del censo, el organismo contará con los "resultados básicos definitivos", por lo que la siguiente posta del cronograma será a los cuatro meses de esa fecha, esto es, 13 meses después de la realización del relevamiento, cuando el Estado tendrá los "resultados ampliados definitivos".

El objetivo del censo es "contar -sin omitir ni duplicar- a todas y a cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población".

Saber más: Los precios mayoristas subieron 2,2% en julio, por debajo de la inflación

El relevamiento se realizará por primera vez bajo la definición de "censo de derecho", por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, esto es, donde "pasan la mayor parte del tiempo durante la semana".

"En paralelo al relevamiento tradicional por barrio territorial, la propuesta técnica contempla la introducción de una aplicación digital (denominada e-CENSO) compatible con múltiples dispositivos; la utilización de un Precenso de Viviendas para la planificación y evaluación de cobertura territorial; y la capacitación virtual de la estructura operativa censal", añadió el Indec.

Ver más: Video: Cristina retó a Alberto por tomar agua del pico de una botella

Además, por primera vez se incorporará para toda la población la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico -pueblos indígenas y afrodescendientes- y autopercepción de identidad de género.

     

Esta nota habla de: