Najul sobre las recetas electrónicas: "La ley de puño y letra es de los años 60"

Este lunes, la comisión de Salud de Diputados de Nación emitió en forma unánime dictamen favorable a un proyecto que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas.

Najul sobre las recetas electrónicas: "La ley de puño y letra es de los años 60"

Por: Mendoza Post

Este lunes, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados emitió en forma unánime dictamen favorable a un proyecto que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El proyecto permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias.

Además, alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

En ese sentido, el proyecto fija que "los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes.

La diputada nacional y exministra de Salud de la provincia, Claudia Najul, señaló que la iniciativa "es un paso adelante", no sólo por la "agilidad" que representa, sino también "por la seguridad que va a dar para poder también hacer estudios y seguimiento sobre cómo se están utilizando los medicamentos".

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, la legisladora radical explicó: "La receta tradicional de puño y letra es de los años 60. Ahora se reconoce la receta electrónica que se imprime y sella. Otra es la que confecciona en la PC, la firma y la envía al paciente por un medio electrónico y el paciente puede mostrar en la farmacia, algo que ya hemos visto en este tiempo de cuarentena". 

"Ahora se permite la electrónica y la digital, además es más segura, porque lleva la filmar digital del médico, que es su firma electrónica, y que es muy segura porque evita la falsa receta, el robo de sellos, etc.", agregó Najul.

"Es un gran avance, importantísimo, y resuelve muchísimos problemas que tenía la gente. Es un avance en el sistema de salud. La pandemia desnudó todas las falencias que tenemos, sobre todo la necesidad de las herramientas informáticas y digitales. Hace mucho que queríamos avanzar en esto y no podíamos", añadió la mendocina.

Y además agregó: "También avanzamos en la teleasistencia, para que el profesional esté en contacto con el paciente desde la computadora y se le reconozca al profesional esta atención. Sin mencionar que un chico del pueblo más alejado pueda tener una videollamada con el mejor médico del Garrahan. Es un mecanismo más para ayudar y que después queda".

Esta nota habla de: