Las empresas planean extender el "home office" hasta fin de año

Grandes firmas e incluso consultoras de recursos humanos, aseguran que los empleados mostraron trabajarmuy bien y que será una modalidad que se quedará.

Las empresas planean extender el "home office" hasta fin de año

Por: Mendoza Post

La "Nueva Normalidad" que se plantea como salida del aislamiento para prevenir el contagio del coronavirus, implica que muchas empresas estén pensando continuar con el trabajo a distancia.

"Se está planteando un cambio muy profundo. Las compañías que daban tímidamente el beneficio del home office lo van a tener que profundizar, y aquellas que no lo consideraban se toparon con una nueva realidad en la que los empleados demostraron, a distancia, que cumplen con lo pautado", destacó a iProUP Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco.

Mercado Libre fue uno de los primeros en reaccionar y utilizar toda su experiencia en el ecommerce. La compañía, que cuenta con más de 11.000 empleados, reveló que tiene al 92% de su dotación trabajando de manera remota desde hace dos meses y medio.

Si bien el 64% del staff contaba con un día de home office por semana, la compañía de Marcos Galperin ya está evaluando ampliar y seguir con esa modalidad, de manera fija, todo el 2020.

Marcos Galperin seguirá con el rabajo remoto en Meli

En la misma dirección, desde Banco Santander revelaron que cerca del 75% de los dependientes se encuentra prestando servicios desde sus casas. "Pasamos -en menos de una semana- de trabajar en forma remota con 2.000 personas a que lo hagan unos 7.000 empleados", agregaron.

Desde el banco, dijeron que recurrirán al home office al menos hasta fin de año, y las fuentes ratificaron que es "una modalidad que llegó para quedarse". De hecho, en estos momentos están evaluando distintos aspectos (como los técnicos o legales, entre otros) para continuar de ese modo.

En el caso de Telefónica/Movistar, el actual contexto aceleró la transformación digital. Los canales de atención a clientes se volcaron en un 100% al entorno digital y el plan de regreso a las oficinas establece el teletrabajo de forma prioritaria y preferente hasta que la OMS y las autoridades aseguren el control absoluto de la pandemia.

En cuanto a lo que ocurre a nivel global, tres referentes, como Facebook, Twitter y Google, anticiparon cómo transitarán la etapa post cuarentena:

Las oficinas de Google permanecerán vacías hasta fin de año

- Facebook le dará libertad a todos los empleados para que opten entre continuar trabajando desde su hogar hasta 2021 o volver a la oficina

- Twitter jugará todas sus fichas al home office: le ofreció a su personal adoptarlo "para siempre"

- Google confirmó que sus colaboradores podrán cumplir con las tareas desde sus domicilios hasta fin de año. Quienes deseen volver, podrán hacerlo bajo estrictas normas de seguridad

Ver también: "Se trabaja más en casa que bajo el control del jefe"

El trabajo a distancia logró imponerse en muchas de las empresas, no solo como una mejora laboral al dependiente sino como resultado de una ecuación con ventajas a las partes involucradas. No obstante, será necesario que se legislen nuevas normas que contemplen la seguridad de los trabajadores y cubran algunos grises.

Esta nota habla de: