El gobierno quiere desalentar la demanda de dólares - Mendoza Post
Post: Agencia NPLunes 18 May 2020Lunes, 18/05/20 atrás

Desde este lunes el Banco Central habilitará una serie de medidas para facilitar las inversiones en pesos de las empresas, con la idea de desalentar la demanda de dólares.

Por un lado, la entidad que conduce Miguel Pesce permitirá la constitución de plazos fijos en pesos con una tasa equivalente al 70% de lo que es el rendimiento de referencia de la política monetaria. Eso implica un interés del 26,6%, mientras que se podrán constituir depósitos de cualquier valor. Hasta el momento, solo se aseguraba una rentabilidad mínima en pesos a los ahorristas por menos de $4 millones.

Miguel Pesce detrás de la medida

Por medio de una resolución del pasado viernes, la entidad rectora del sistema financiero eliminó ese techo, de modo de generar alguna alternativa que incentive la demanda de moneda local y desaliente las operaciones de Contado con Liquidación y de Dólar Bolsa. El BCRA procura así que no se siga abriendo la brecha entre el denominado dólar oficial y las cotizaciones de los mercados alternativos.

Por otro lado, el BCRA habilitó desde mañana a los bancos a recibir Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas. El instrumento está focalizado a las necesidades de productores agropecuarios y se podrán hacer por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales u oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019.

Ver además: El detalle de las contra ofertas de los acreedores que revisa Alberto

"La medida permite garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas", explicó en un comunicado la entidad monetaria.

La medida tiene un límite. El BCRA estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.

"La medida permite garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas"