Autocirco: San Luis hará el primer evento cultural del país en pandemia - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 16 May 2020Sábado, 16/05/20 atrás

El gobernador de San Luis anunció importantes flexibilizaciones a la cuarentena a partir de hoy y, entre ellas, el primer evento cultural que tendrá esa provincia y probablemente sea el primero en el país.

Hoy y mañana, a partir de las 15, se llevará a cabo la primera experiencia cultural en la Villa de Merlo. Se trata del autocirco Cirque XXI, que se desarrollará en el predio del balneario municipal, según anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el reporte de este viernes.

"Esta experiencia va a ser una de las primeras en el país. Tenemos un gran afecto y hemos puesto una gran expectativa en eso", expresó el mandatario y agradeció la gran disposición del intendente y de todo su equipo, como así también el de los trabajadores y el dueño del circo, según informó El Diario de la República.

Rodríguez Saá explicó que para este encuentro se habilitará el ingreso de vehículos con cuatro o cinco integrantes de la familia, quienes disfrutarán del espectáculo sin bajarse del móvil, respetando las distancias de apertura de puertas en casos de necesidad, así como la entrada y salida de los mismos. La capacidad máxima es de 40 a 50 automóviles, que se dispondrán en círculo alrededor del escenario.

El gobernador también anunció que a partir de este sábado quedan permitidas las actividades en lugares de cultos religiosos solo para oraciones individuales, confesiones y asistencia espiritual individual, que deberán hacerse de lunes a domingos, respetando la norma de circulación, con número de DNI cuando corresponda.

Ver también: Vuelve el asado: La Pampa aprobó encuentros familiares hasta diez personas

En virtud de considerar que los vínculos entre las personas "son relevantes para incrementar el bienestar psicológico y emocional", se habilitan a partir del 16 de mayo las reuniones considerados esenciales.

Los reencuentros de amigos y familias se realizarán los sábados y domingos, de 11:00 a 19:00, en casas de familia y en un número no mayor a 10 personas por hogar. En esos días y horarios se exceptuará el control de la circulación según el número de documento.

Alberto Rodríguez Saa junto a su gabinete.

Los reencuentros en días de semana, principalmente para niñas, niños y adolescentes en edad escolar, se podrán realizar de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00, en casas de familia y respetando la terminación del documento, que en caso de los menores de 13 años el DNI corresponderá al del tutor.

Para las empleadas domésticas y niñeras, se dispuso que a partir del lunes podrán retornar a su trabajo quienes realizan estas actividades y estén debidamente declaradas en AFIP por sus empleadores, previa tramitación de la circulación en la página web oficial.

Ver también: Un camión con cerdos volcó y decenas de personas los faenaron en la ruta

Los traslados deberán realizarse por cuenta propia o por el empleador, evitando dentro de lo posible el uso del transporte público.

"Estamos atravesando un aislamiento social que es preventivo; no estamos encarcelados, queremos lograr un San Luis organizado y con un pueblo libre, organizado por un Comité de Crisis y un pueblo responsable", reflexionó el gobernador Rodríguez Saá, quien reiteró que todas las actividades deberán realizarse con los presupuestos de "a la luz del sol y a los ojos de Dios, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, mantener distanciamiento social y hábitos de higiene permanente y el que rompe paga".