Magnus Carlsen, el "homenaje" del Campeón del Mundo al ajedrez mendocino

Jugó ayer un "Ataque Pereyra", un desarrollo mendocino estudiado por décadas y jugado ahora incluso por el mejor del mundo. Instructiva partida.

Magnus Carlsen, el "homenaje" del Campeón del Mundo al ajedrez mendocino

Por:Jorge Luis Fernández (*)
MF de la FIDE

El ajedrez es el juego de los reyes y el rey de los juegos. Practicarlo profesionalmente requiere mucho estudio y tiempo de elaborar estrategias. Por ello es el deporte que más libros tiene dedicados a su enseñanza. En materia de aperturas de ajedrez, los entrenadores sostienen que hay que saber de todo un poco, y de un poco todo.

Todo esto viene a cuento de un hecho que llena de orgullo al ajedrez mendocino: el Campeón Mundial de Ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, suele usar la Apertura denominada Londres Pereyra y hoy jugó el verdadero Ataque Pereyra, con el espíritu de un insigne campeón mendocino. La historia es la que sigue.

Hay una raza de jugadores que se caracterizan por ser creativos y que empeñan todo su esfuerzo sobre el medio juego, donde transforman esa creatividad en brillantes victorias. A esa raza pertenecía Manuel Pereyra Puebla (1921-1997), un maestro mendocino que se destacó en la segunda mitad del siglo pasado. Con blancas, Manuel desarrollaba en el planteo sus piezas a las mismas casillas, con lo cual generó un esquema que él mismo denominaba graciosamente Sistema Pereyra. Lo cierto es que a fines del siglo pasado, quien esto escribe y algunos colegas comenzamos a jugarlo y a desarrollar una teoría sobre el planteo. Además trajo muchas victorias, porque como le pasó al maestro Mamedyarov en la partida que veremos, las jugadas normales no son suficientes. A principios del siglo actual pude publicar libros y artículos sobre el Sistema Pereyra como un homenaje a la originalidad del gran jugador mendocino. La explosión fue fantástica en 10 años habíamos pasado de mil partidas existentes en las bases de datos a 60 mil. Y en el último decenio a más de 100 mil.

Magnus Carlsen, la máxima eestrella del ajedrez mundial.

En nuestra provincia, todos los campeones mendocinos de los últimos cuarenta años la han usado en algún momento: MI Alejandro Needleman, MF Francisco Salguero, MF Cristian Luconi, MI Gastón Needleman, MF Jorge Fernández y grandes referentes como Cristian Acosta, Carlos Pollio, Ricardo Montacuto, Juani Ruiz, y varios más.

Veamos el encuentro, que se jugó en formato blitz ayer, a tres minutos más dos segundos por jugada, y online. El ajedrez se adaptó rápido a los tiempos de pandemia.

Carlsen, Magnus - Mamedyarov, Shakhriyar [D02] - Steinitz Memorial, 15.05.2020 [MF Fernandez, Jorge Luis]

1.d4 d5 2.Af4 (Es la versión más Moderna del Ataque Pereyra, si bien es la más antigua. Curiosamente se jugaba así en el siglo XIX, por los ajedrecistas londinenses. Pero fue un italiano, Massimiliano Romi, quien la incorporó a principios del siglo pasado. Luego se practicó con el desarrollo del caballo por f3 en la segunda movida, pero los estudios de los últimos años demuestran que la vieja usanza es más precisa. Un ejemplo de que a veces hacer las cosas a la vieja usanza es mejor. El gran jugador mendocino, Manuel Pereyra Puebla comenzó a jugar este planteo allá por los años ?30 y luego en el ajedrez postal, donde obtuvo grandes y resonantes victorias. Como el gran jugador de ataque que era, Pereyra le dio un sesgo muy agresivo que se apartaba de la solidez y tranquilidad del esquema. Por supuesto, Manuel respetaba las leyes no escritas del ajedrez y solía mover primero el caballo a f3. 2...Cf6 (Caballo el centro, es lo lógico). 3.e3 e6 (Entramos en un planteo denominado Defensa Ortodoxa, una de las más usadas y sólidas para el negro. 4.Cf3 (Recién ahora sale el caballito criollo; hemos llegado por transposición al planteo favorito del gran ajedrecista mendocino). 4...Ad6 La mejor en este momento. Se opone al alfil dama y lucha por la casilla e5. 5.Cbd2! (Carlsen juega una idea conocida, pero no la más usual. Imagino que los teóricos de todo el mundo ya están trabajando en este orden de movidas). 5...0-0 Tal vez sea apresurado. El cambio de alfiles en f4 es la gran alternativa para demostrar la corrección de la variante elegida.

Posición después de 5.Cbd2

6.c3 (Una sutileza. El campeón mundial espera que el negro defina por dónde desarrolla el alfil dama para ver cómo juega su alfil rey). 6...b6 (Es una respuesta común. Pero a veces las jugadas normales no son suficientes para resolver problemas, al menos, ajedrecísticos).

7.Ce5!

Posición después de 7.Ce5

Con el espíritu de Pereyra, típico. En ajedrecistas de Mendoza debemos tener cientos de partidas en que llegamos a esta misma posición. 7...c5 (Hay que disputar el centro, de otro modo el negro se queda sin espacio. Proponer el cambio de alfiles en a6 es de menor valor). 8.Ad3 Ab7 (Esto es pasivo. Con referencia a las variantes principales el blanco ha ganado un tiempo de oro. Es curioso que un gran maestro de la talla de Mamedyarov no presienta el peligro. A diferencia de la movida anterior ahora sí era interesante mover el alfil a a6, porque el blanco gastó la movida de alfil). 9.h4 Justamente ayer me preguntaba Alejandro Needleman sobre esta posición, que analizamos hace muchos años. Estamos de acuerdo que es mejor Df3 y luego hay tres grandes ideas: Alejandro jugó muchas veces g4, Luconi y Acosta prefieren h4, Pollio suele seguir Dh3. En todos los casos el blanco tiene un peligroso ataque.9...Cc6 (Otra jugada normal...Atiende la lucha por la casilla e5). 10.Df3 Tc8

11.h5!

El campeón es el campeón! Gana espacio en el flanco rey y amenaza ir con el peón a h6. El negro tiene inconvenientes. El GM Cuenca, que comentaba el partido por la red, estaba enloquecido cómo había quedado tan mal el maestro azerí. 11...h6 12.Dg3 (La amenaza principal es capturar en h6. Pero en verdad, el monarca negro está rodeado). 12...Ce8 (El rey no puede ir a h8 por el jaque de caballo en g6 ganando material). 13.Axh6 (No solo es el peón, es que se libera el infante de h5 y se abre la columna para la torre. El lector debe fijarse que las piezas negras no pueden ayudar a su monarca a pesar de estar bien ubicadas. Este es un buen ejemplo del veneno que contiene el Ataque Pereyra, muy sutil). 13...cxd4 (Pierde, pero cualquier movimiento pierde en esta posición).

14.Axg7! Cxg7 15.h6 Df6 16.hxg7

Ganaba también con Cd7. Pero Carlsen hace la más compleja, pero que deja más ventaja. 16...Dxg7 17.Ah7+ Rh8

18.Cxf7+

Posición después de 18.Cxf7 +

Txf7 19.Ag6+ Rg8 20.Axf7+ Rxf7 21.Dxd6 (Toda esta secuencia es de jugadas obligadas por ambos. La ventaja del primer bando es decisiva y si bien parece sortear algunos lances finales, Carlsen tiene todo dominado). 21...dxc3 22.bxc3 Ce5 (Capturar en g2 libera la torre contra el rey negro). 23.0-0 d4 24.f3 dxe3 25.Ce4 (La sangre fría del noruego es admirable). 25...e2 26.Tf2 Rg8 27.Dxe6+ Rh8 28.Dh3+ Rg8 29.Txe2 Tf8 30.De6+ Rh8 31.Cg5 Cxf3+ 32.Cxf3 Axf3 33.Tf2 Dxc3 34.Taf1

Y el negro rindió las armas. Una gran victoria de Magnus Carlsen, aplastante, frente a uno de los mejores jugadores del mundo.

MF Jorge Fernández.

(*) El autor es Maestro Fide. Jorge Fernández fue Campeón Mendocino Absoluto en 1979, 1980, 1985, 1989, 2008, y 2018. Desde el año pasado es titulado. Profesor, entrenador, escritor, y abogado. Durante años escribió "La Columna del Alfil".

Esta nota habla de: