28 proyectos mendocinos para usar la ciencia y la tecnología contra el Covid - Mendoza Post
Post: mendoza postViernes 15 May 2020Viernes, 15/05/20 atrás

El gobierno nacional hizo una convocatoria para proyectos científicos en relación a la pandemia de coronavirus y hay 28 propuestas mendocinas.

Esta semana terminó la convocatoria que reunió 532 proyectos para el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, entre ellas, varias son mendocinas.

Las propuestas fueron elaboradas por universidades públicas y privadas, hospitales, centros de investigación y desarrollo económico, y unidades ejecutivas gubernamentales.

En el caso de Mendoza, de los 28 proyectos que se hicieron públicos y que pueden lograr financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno, algunos se enfocan a la incorporación de tecnología para la educación, como es el caso de la iniciativa presentada por la Universidad Champagnat, otro trabajo apunta a la administración inteligente de acceso a la justicia y que fue presentado por la regional local de la Universidad Tecnológica Nacional. 

La UTN busca modernizar el acceso a la justicia por medios digitales

También hay una iniciativa que propone un trackeo de contactos vía Bluetooth para el departamento de La Paz, otra propuesta, presentada por el Hospital Lagomaggiore sugiere estudiar la coagulopatía como factor pronóstico en pacientes Covid-19, y hay también varios proyectos de la regional mendocina del INTA relacionados con la agricultura y la comercialización de productos agrícolas en este momento tan particular.

La iniciativa apunta a "fortalecer las capacidades para la toma de decisiones y la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19".

La ciencia y la tecnología se ponen al servicio de la prevención del coronavirus y cómo adaptarse a la pandemia

Ahora, todas las propuestas presentadas deberán pasar por una instancia evaluadora que verificará la factibilidad e importancia para otorgarle el financiamiento.