En abril la inflación en el país fue del 1,5%, la más baja desde 2017

El INDEC informó que fue del 1,5%. La inflación del primer cuatrimestre del año acumuló un avance de 8,4%.

En abril la inflación en el país fue del 1,5%, la más baja desde 2017

Por: Mendoza Post

El índice de Precios al Consumidor (Costo de Vida) subió 1,5% durante abril, impulsado esencialmente por el incremento de 3,2 % en el rubro Alimentos y Bebidas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación del primer cuatrimestre del año acumuló un avance de 8,4%. 

Con esta suba, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año y del 45,6% en los últimos 12 meses. Durante abril, la suba del 1,5% estuvo impulsada por el incremento del 3,2% en "alimentos y bebidas" que fue compensada en términos estadísticos por las bajas del 4,1% en el rubro comunicación, y del 1,5% en educación.

En tanto, los precios relacionados con Vivienda, agua, electricidad y combustibles se mantuvieron sin cambios, debido a la decisión del Gobierno Nacional de congelar las tarifas de los servicios y las naftas por la pandemia del coronavirus.

En el último año la inflación fue de 45,6%.

"La división alimentos y bebidas (3,2%) fue la de mayor variación e incidencia en el mes. Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como frutas y verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en carnes y derivados; azúcar, dulces, chocolate, golosinas", explicó el Indec.

En Mendoza, la inflación de abril fue del 0.5%

"La división educación registró una baja en abril producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulado en el año", agregó. Las divisiones prendas de vestir y calzado y restaurantes y hoteles contienen rubros que, en su mayoría, permanecieron cerrados. 

Alimentos y bebidas fueron lo que más aumentaron.

"La división comunicación mostró una baja en abril, producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía fi­ja registrado a ­mes de marzo. Esta división es la de mayor incidencia negativa en el mes y la principal causa de la baja observada en Servicios (-0,2%) y Regulados (-0,7%)", precisaron.

La inflación en marzo fue de 3,3% en el país 


Esta nota habla de: