Cornejo: "Golpearnos con Rodríguez Larreta al lado es muy desleal"

El diputado nacional participó de una reunión virtual del Frente Juntos por el Cambio que "la pandemia les ha dado la excusa para empoderarse y aparece lo peor del kirchnerismo".

Cornejo: "Golpearnos con Rodríguez Larreta al lado es muy desleal"

Por: Mendoza Post

Referentes políticos de Juntos por el Cambio se reunieron ayer en una charla virtual abierta organizada por la Fundación Magis y moderada por el periodista Luis Otero, ex candidato a intendente de Avellaneda por Juntos por el Cambio.

Patricia Bullrich -presidenta del PRO-, Alfredo Cornejo -titular de la UCR-, Maximiliano Ferraro -Coalición Cívica- y el peronista Miguel Pichetto hicieron fuertes críticas hacia la gestión. Los referentes del macrismo, replicaron los cuestionamientos de Alberto Fernández contra María Eugenia Vidal, rechazaron el decreto con mayores facultades al Jefe de Gabinete para reasignar partidas y advirtieron por lo que consideraron una creciente concentración de poder en medio de la pandemia del coronavirus.

"En la Argentina vivimos una democracia de imposición, en la que el rol del oficialismo se agranda e intenta anular a la oposición. Por eso tenemos que utilizar el instrumento de la movilización digital, aunque al Presidente no le guste", arrancó Bullrich con tono crítico, y Cornejo retomó en la misma línea.

Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza y diputado nacional.

"Alberto Fernández no tiene ninguna necesidad de golpear a la oposición con Horacio Rodríguez Larreta al lado. Es una actitud muy desleal, divisionista, que intenta hacer lo mismo que en los periodos que gobernó el kirchnerismo. La pandemia les ha dado la excusa para empoderarse y aparece lo peor del kirchnerismo. El empoderamiento de Alberto Fernández es ineficaz para combatir la pandemia", aseguró el diputado.

"Mandaron a la casa a (Amado) Boudou y (Horacio) Pietragalla pide la prisión domiciliaria para Ricardo Jaime, un confeso corrupto. Aprovechan para sacar lo peor de esa actitud autoritaria", remató el ex gobernador de Mendoza.

Ver también: Nación autorizó comercio, servicio doméstico, bares, quiniela y mudanzas en Mendoza

"Hemos fijado posición frente a temas que el Gobierno trata de instalar, como el impuesto a la riqueza, el tema presos, el tema libertades. Ahora están en una línea más compleja, que es negarle el derecho a la oposición de opinar sobre ciertos temas. Eso hay que romperlo con protagonismo, estamos dando la cara", sostuvo Pichetto.

En ese primer tramo, Ferraro también cuestionó al Alberto Fernández y lanzó una advertencia. "Tenemos que tomar un claro partido contra cualquier intento totalitario. Las últimas declaraciones del Presidente no ayudan en nada. Intentan debilitar un espacio que está unido más allá de las dificultades", dijo el titular de la CC.

Patricia Bullrich

Los referentes de Juntos por el Cambio concretaron la charla luego de que Alberto Fernández buscara dividir a los opositores entre los referentes con responsabilidades ejecutivas y los que lanzan críticas por las redes sociales. "No me van a torcer el brazo", había dicho al anunciar la nueva etapa de la cuarentena.

"La pandemia no justifica la falta de institucionalidad y el desequilibrio de poderes. Han dictado un DNU absolutamente innecesario, que fortalece la idea de concentración de poder de un Gobierno que ni siquiera presupuesta", indicó Negri.

Ver también: El gobierno convocó a un nuevo canje de deuda para el próximo viernes

"Ahora necesitan de Horacio Rodríguez Larreta, antes le querían sacar coparticipación", intervino Bullrich. Pichetto también expresó preocupación por el proyecto de reforma judicial y el eventual default: "Es un riesgo muy grave".

El ex senador peronista fue el más enfático en cuestionar la extensión de la cuarentena. "Pedro Cahn es casi el presidente en ejercicio. Hay que ir al encuentro de la apertura económica, la gente está agobiada. Estamos ya en el límite de la tolerancia, esto no da para mucho más", aseguró Pichetto. Cornejo planteó la preocupación en otros términos: "¿Cuántas vidas se pueden perder con esta depresión económica, y ni hablar si se le agrega el default? Meter miedo y generar una dicotomía entre economía y salud no es una buena salida en este momento".

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof adelante, atrás, el epidemiólogo Pedro Cahn.

Los participantes replicaron las críticas del Presidente a Vidal por el sistema de salud bonaerense. "El conurbano no lo pudo mejorar sustantivamente Vidal, pero ¿quiénes gobernaron 30 años y lo dejaron deteriorar tanto?", arremetió Cornejo, apoyado luego por Ferraro: "Es inadmisible".

En este caso no afloraron las diferencias en cuanto al posicionamiento frente al Gobierno, aunque Ferraro se refirió al funcionamiento de la coalición. "Tenemos que poner más el esfuerzo en la unidad que en la unanimidad. Muchas veces se confunden esos dos términos", planteó el diputado.

Hubo miradas y arengas de cara a las futuras contiendas electorales. "Si queremos disputar el poder tenemos que construir un sistema de ideas para 2021 y 2023", marcó Ferraro. "Nos vamos a preparar para volver a ser gobierno", cerró Bullrich. Al final de la transmisión sonó el Himno Nacional.

Esta nota habla de: