Suarez volvió a pedirle a Cafiero la apertura de actividades comerciales

En el decreto que publicó el Gobierno Nacional ampliando la cuarentena y pasando ciertas provincias a Fase 4, solo está contemplada la apertura de la actividad industrial.

Suarez volvió a pedirle a Cafiero la apertura de actividades comerciales

Por: Mendoza Post

Esta mañana, funcionarios del Ejecutivo provincial brindaron detalles del funcionamiento de la provincia a partir de este lunes, en el marco de la cuarta fase de la cuarentena anunciada anoche por el Presidente de la Nación. 

Sin embargo, para las provincias en Fase 4 solo quedaron habilitadas las actividades industriales y no las que el Gobernador Rodolfo Suarez solicitó. 

Víctor Ibáñez, ministro de Gobiernos, anuncio: "El decreto del Presidente fue publicado en el Boletín Oficial a las 0 horas del día de hoy, disponiendo al prórroga hasta el 24 de mayo, por esta razón desde el gobierno provincial hicimos una prórroga hasta las 24 del día de hoy a la espera de ver qué es lo que el DNU permitía o habilitaba a las provincia".

"Pedimos la habilitación de otras actividades cuyos protocolos vienen en el decreto", dijo Ibañez

"La transferencia que se anunció a los gobernadores para adoptar medidas de flexibilización en el decreto para los conglomerados de más de 500 mil habitantes son a aquellas actividades industriales conforme a los protocolos que están como anexos. Por lo tanto se mantiene como en anterioridad", dijo. 

"También pedimos la habilitación de otras actividades cuyos protocolos vienen en el decreto. El 6 de mayo Suarez envió una nota al Jefe de Gabinete solicitó especialmente la habilitación de la actividad comercial, quinielas, restaurantes, empleadas domésticas. Dicha solicitud ha sido enviada a nación el miércoles y conforme al decreto actual tendremos que esperar que den respuesta al pedido del gobernador, quien insistió en este sentido esta mañana, porque la tasa de duplicación en Mendoza de contagios es cada 30 días, muy bajo", agregó el funcionario provincial.

Suarez decidió esperar 24 horas más

"También el decretó que se prohíbe las clases presenciales, eventos con aglomeración, eventos deportivos y actividades comerciales", detalló.

Y confirmó: "Hoy publicaremos el decreto provincial que reglamenta y acompañara los protocoles de Nación sobre actividad industrial, mientras el gobierno insiste con la apertura al jefe de gabinete". 

"Rige el sistema de números de documento y de demás medidas y actividades que ya se habían flexibilizado", dijo. 

Ibañez explicó que a partir de mañana todas las industrias de Mendoza podrán trabajar, pero sin el uso del transporte público. "Cada industria tendrá que ver cómo traslada a sus trabajadores y habrá que cumplir con los protocolos", sostuvo.

Ibañez habló junto a Vaquié

Respecto de los bares y restaurantes, "se mantiene la actividad flexibilizada como hasta ahora, con el sistema de delivery y no el sistema pase y lleve", añadió el ministro de Gobierno. 

Con relación a la autonomía tendrán los intendentes, puntualizó: "Salvo los intendentes del Gran Mendoza, en los demás departamentos las actividades ya están flexibilizadas. Salvo San Rafael que solicitó el intendente que no se realicen salidas de esparcimiento".

Por las dudas, aclaró: "En cuanto al Gran Mendoza, lo intendentes no tienen ninguna posibilidad de flexibilizar las actividades. Hay que seguir esperando la respuesta de Nación".

Sobre los controles, Ibañez confirmó que "van a seguir siendo los mismos" y aprovechó "para señalar lo que el gobernador dijo en un primer momento: apelamos a que cada uno no necesite ese control, sino que cumplirá el seguimiento de las normas".

Habrá más frecuencia de micros

Acto seguido, confirmó que se incrementaron las frecuencias del transporte en la provincia y recordó que el transporte interurbano está restringido y está "limitado a los trabajadores esenciales".

Esta nota habla de: