La Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró hoy admisible el recurso de queja presentado por el fiscal Carlos Altuve y suspendió provisionalmente las medidas dispuestas por el Tribunal de Casación Penal que habilitaban la prisión domiciliaria para presos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus.
El máximo tribunal provincial informó hoy que aceptó tratar el recurso que presentó el fiscal de Casación bonaerense para que se revoque el hábeas corpus colectivo que habilita la prisión domiciliaria y ordenó la secuencia del trámite previo a la sentencia de fondo.
"Es algo positivo, es justamente lo que yo pedí ayer. Lo que yo sostuve es pedir una cautelar y es lo que han hecho. Me parece correcto y me pone muy alegre. Esta medida lo que hace es suspender lo que está en trámite, pero lo que ya fue dispuesto por los jueces de cada instancia, sigue vigente", dijo Carlos Altuve en diálogo con TN. La situación podría definirse antes del día viernes.
El fiscal Carlos Altuve
El pasado 8 de abril, la Cámara de Casación bonaerense, con la firma de Violini, hizo lugar a un hábeas corpus colectivo que apuntaba a disminuir la población carcelaria ante los riesgos que trae la pandemia de coronavirus Covid-19. Este buscaba aplicar criterios señalados por la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la OMS para frenar la propagación del virus en el sistema penitenciario.
Por su parte, esta mañana habló Axel Kicillof y aseguró hoy que "la decisión de otorgar una prisión domiciliaria es del Poder Judicial y no del Ejecutivo", sostuvo que su administración "no está de acuerdo" con liberaciones masivas de presos y expresó su confianza en que la Suprema Corte bonaerense "ordene esta situación".
La Suprema Corte bonaerense suspendió el habeas corpus que habilitó las excarcelaciones para los detenidos que integran la población de riesgo de coronavirus. Habla el fiscal Carlos Altuve, que presentó el recurso de queja contra el fallo del juez Víctor Violini pic.twitter.com/VSB5OpQHWb
La aerolínea China Eastern Airlines inauguró la ruta más extensa del planeta. El vuelo unirá Buenos Aires y Shanghái, con una escala técnica en Auckland, y tendrá dos frecuencias semanales.