Una jueza afirmó que se liberaron 176 violadores por el coronavirus

Julia Márquez manifestó que en un solo día se concedieron la misma cantidad de excarcelaciones que en todo un año.

Una jueza afirmó que se liberaron 176 violadores por el coronavirus

Por: Mendoza Post

 Julia Márquez, jueza de Ejecución Penal N°1 del Departamento Quilmes en la provincia de Buenos Aires, afirmó este viernes que se liberaron 176 violadores. "Desde que comenzó todo esto fueron liberados 1.076 personas con delitos contra la propiedad, 276 con delitos contra las personas y 176 con condenas por delitos contra la integridad sexual", dijo a Radio Mitre.

Reproducido por Infobae, el dato significa que en un solo día se concedieron la misma cantidad de excarcelaciones que en todo el año 2018. La magistrada no tenía precisiones si los presos recibieron "libertades condicionadas" o "arrestos domiciliarios", pero afirmó que "no se les venció la pena, fueron beneficiados". Además, pidió que se comparan las estadísticas porque "esos números son públicos".

"Las solicitudes se multiplican. Por un delincuente pueden llegar hasta cuatro pedidos. No logramos imprimir todos los pedidos en una jornada de trabajo. Estamos imprimiendo desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche", detalló.

Márquez, la jueza que brindó las declaraciones sobre los presos "liberados".

"Esto es todo un absurdo. Cómo una persona que entra en la cárcel por delitos graves, ahora sale de la cárcel cometiendo otro delito, porque un motín es un delito. Siguen utilizando la violencia para lograr lo que quieren y nosotros como autómatas firmamos eso. Es una verdadera locura", manifestó.

Massa presentará jury contra jueces que liberaron violadores y homicidas

"En mi juzgado nadie se va si no tenemos todos los elementos necesarios. Pero es cierto que mucha veces van habeas corpus directamente a la Cámara quien resuelve otorgar libertades condicionales", explicó.

Presos de Devoto, pidiendo salir de la cárcel. 

"No sé si no hay un plan general de liberación de presos. Sé que no hay otro plan. Si la decisión es resguardar la vida de las personas, y eso es lo correcto, no es liberándolos. Y no hay ningún otro plan que no sea ese. Y no solo en esta situación de pandemia, porque hablamos del hacinamiento carcelario", dijo, como reprodujo diario La Nación.

La Red de Derechos Humanos reclamó por los presos de Mendoza

Además, cuestionó: "Si hay interés de bajar el hacinamiento hay que poner énfasis en las obras que estaban paradas o hacer como los hospitales modulares. No todos los presos requieren demasiada seguridad. Hay un montón de alternativas que se pueden barajar antes de la liberación masiva. Parece que es la única idea que tienen".

Esta nota habla de: