EEUU prevé tomar una deuda récord este año por el coronavirus

El Departamento del Tesoro informó que emitirá bonos equivalentes a más del doble de la deuda contraída en todo 2019, que fue de 1,28 billones.

EEUU prevé tomar una deuda récord este año por el coronavirus

Por: Mendoza Post

Estados Unidos anunció hoy que emitirá bonos de deuda soberana por más de 3,6 billones de dólares durante el segundo y el tercer trimestres de este año con el fin de paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, lo que acercará al país a la posibilidad de generar un pasivo anual sin precedentes.

El Departamento del Tesoro informó que emitirá bonos por 2,99 billones entre abril y junio, y 677.000 millones entre julio y septiembre, lo que en conjunto equivale a más del doble de la deuda contraída en todo 2019, que fue de 1,28 billones.

Si se consideran los 744.000 millones tomados en el primer trimestre y lo que eventualmente pueda solicitarse en el cuarto, sobre el que aún no hay información oficial, la deuda anual podría alcanzar una magnitud récord, según la agencia de noticias EFE.

El Tesoro explicó que el aumento de la deuda se debe "principalmente" al impacto de la pandemia, que provocó una reducción de la recaudación fiscal y motivó al gobierno a implementar programas de ayuda a desocupados -casi 30 millones de personas pidieron el subsidio al desempleo en el último mes y medio- y a empresas pequeñas y medianas.

La buena marcha de la economía y el bajo desempleo eran hasta fines del año pasado los dos baluartes principales de la aspiración del presidente Donald Trump a ser reelecto en las elecciones de noviembre próximo.

Ver también: La ciudad fantasma de Taiwán con "casas OVNIS"

Sin embargo, el producto bruto interno (PBI) se contrajo en el primer trimestre 4,8% interanual, y diversos datos oficiales ubican la deuda pública en casi 25 billones de dólares y proyectan que este año se triplicará el déficit fiscal y el desempleo trepará a 16%.

Trump y su gobierno recibieron hoy un sonoro revés de la comunidad internacional, que respaldó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un aporte extraordinario de poco más de 8.000 millones de dólares reunidos en una colecta organizada por la Unión Europea (UE) y en la que aportaron países y organizaciones privadas, entre ellas la fundación del magnate estadounidense Bill Gates.

El presidente de EEUU Donald Trump

La recaudación resultó un espaldarazo global para la OMS, semanas después de que Trump la acusara de ocultar información para proteger la supuesta responsabilidad de China en la propagación del virus y suspendiera sus aportes financieros. Estados Unidos era hasta entonces el mayor contribuyente de la institución.

En los últimos días, Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmaron que tenían "pruebas" -que no exhibieron- de que el virus que causa la enfermedad Covid-19 fue creado en un laboratorio en Wuhan, la ciudad de China donde se originó la pandemia.

Ver también: EEUU: entraron armados a un parlamento para impedir la cuarentena

"De toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15.000, este virus tiene un origen natural", respondió hoy la jefa de Enfermedades Emergentes de la OMS, María van Kerkhove.

"Nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus; nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal", agregó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Estados Unidos seguía siendo hoy el país más castigado por la pandemia, con 1,17 millones de casos confirmados y 68.442 muertes, equivalentes a un tercio de los contagios y más de un cuarto de los decesos en todo el mundo, según la base de datos en línea de la universidad Johns Hopkins.

Esta nota habla de: