El lunes los contenidos educativos llegan a la tele mendocina - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 3 May 2020Domingo, 03/05/20 atrás

En el marco de la suspensión del dictado de clases presenciales debido la pandemia por COVID-19 (coronavirus), la Dirección General de Escuelas ha generado diversas estrategias para llegar con el servicio educativo a los estudiantes de todos los niveles. 

Además de la plataforma digital y el material impreso, el gobierno escolar ofrecerá, desde este lunes 4 de mayo, un nuevo vehículo de comunicación y transmisión de los contenidos educativos para alumnos de inicial, primaria y secundaria para toda la provincia de Mendoza: la televisión.

En ese sentido, Acequia TV y Señal U se encargarán de hacer llegar a los estudiantes y familias de todo el territorio provincial materiales clave de la correspondiente enseñanza en pos de continuar de la mejor manera posible con el servicio educativo que la Dirección General de Escuelas propone para cada ciclo lectivo.

Al respecto, el director General de Escuelas, José Thomas, explicó que "la DGE, por medio de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, lanza toda una serie de programas apuntada a complementar el aprendizaje en casa para los chicos que no tienen tan buena conectividad a Internet y para aquellos que igualmente se quieren sumar a ver estos programas educativos, que están coordinados con actividades que ya fueron subidas al Portal Educativo. Esto conlleva la importancia de acercar alguna especie de formato de aula con un docente explicándole a los chicos a través de la televisión, formato que llega a más del 95% de los hogares de nuestra provincia, lo cual resulta una gran apuesta para todos nosotros".

"Esta primera etapa de la programación, que se empezó a producir con Acequia durante los primeros días de la suspensión de clases, cuenta con tres bloques fuertes desarrollados: en primer lugar, ?Leamos Juntos', en el que tenemos narraciones orales de textos narrativos, con los cuales los chicos ya están trabajando a partir de actividades propuestas de comprensión lectora en el Portal Educativo. Luego, un soporte al Programa Provincial de Alfabetización ?Queremos Aprender', a través del personaje Klofky, la lectura en eco, adivinanzas y otros recursos que favorecen el desarrollo de la alfabetización. Y, por último, Matemáticas, tanto para Nivel Primario como para Nivel Secundario, tomando como eje los aprendizajes establecidos como prioritarios en el marco de la pandemia", detalló Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de DGE.

En todos los casos, los docentes van a poder encontrar una programación que se puede vincular con actividades que ya han sido sugeridas en el espacio Escuela Digital Mendoza. Es decir que los contenidos que desde este lunes se transmitirán de manera televisiva no se difunden en paralelo con lo que se ha venido abordando en el Portal Educativo, pero no deja de resultar importante la articulación entre ambos canales de transmisión.

Acequia TV puede sintonizarse en el canal 11 de Supercanal y en el canal 29.1 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y www.acequia.tv, mientras que Señal U se encontrará en el canal 30 de la TDA o en www.unidiversidad.com.ar.