Se triplicó el déficit en el primer trimestre de 2020

El acumulado nacional es de $170 mil millones. En el mismo período de 2019 era de $60 mil millones.

Se triplicó el déficit en el primer trimestre de 2020

Por: Mendoza Post

La ejecución del Presupuesto Nacional al cierre del primer trimestre del año mostró un fuerte crecimiento en los gastos, en especial en los recursos corrientes que se transfirieron a las provincias para asistirlas en el marco de la pandemia de coronavirus, con un incremento de 130,6% interanual, según informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Por su parte, las transferencias al sector privado en el mismo periodo aumentaron 108,5% respecto al primer trimestre de 2019.

El resultado de este primer trimestre se vio impactado principalmente por el resultado de marzo y las transferencias que el Gobierno tuvo que realizar para paliar el efecto del Decreto No 297/2020 de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Gabinete con gobernadores

El informe de Ejecución Presupuestaria de la Administración Pública Nacional destacó que en marzo "el nivel de gastos devengados resultó superior al de recursos percibidos, lo que derivó en un resultado financiero mensual deficitario de $154.636 millones".

Ver también: "Peligran las empresas y los sueldos privados de abril y mayo"

De esta manera, teniendo en cuenta el saldo obtenido en el primer bimestre del año (-$14.972 millones), el resultado financiero acumulado al finalizar marzo constituyó un déficit de $169.608 millones, cuando en el mismo período de 2019 había sido deficitario en $57.051 millones.

"Las erogaciones de la Administración Pública Nacional que mostraron mayor crecimiento en el trimestre fueron las Transferencias Corrientes dirigidas a Provincias (+130,6% i.a.) -asociadas a la mayor Asistencia Financiera a Provincias en el contexto de la emergencia desatada por la pandemia- y las Transferencias Corrientes al Sector Privado (+108,5%), principalmente por las mayores erogaciones destinadas a Asignaciones Familiares, a los subsidios energéticos y al programa Políticas Alimentarias que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social", precisó el trabajo realizado por ASAP.

El incremento a asignaciones y ayuda alimentaria aumentó el déficit

El trabajo destacó que "estas subas fueron compensadas parcialmente por la retracción de las Transferencias de Capital a las provincias (-32,7%) y de la Inversión Real Directa (-5,9% i.a.)"


Esta nota habla de: