Femicidio: la mochilera que estaba desaparecida fue estrangulada - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 27 Abr 2020Lunes, 27/04/20 atrás

Cecilia Basaldúa, la mochilera que el sábado pasado fue encontrada asesinada tras permanecer desaparecida desde el 5 de abril último cerca de la localidad cordobesa de Capilla del Monte, sufrió una muerte violenta, presumiblemente por estrangulamiento, según los primeros resultados de la autopsia.

Fuentes judiciales informaron hoy a Télam que la fiscal de Feria de Cosquín, Jorgelina Gómez, comunicó que la "causa eficiente (de muerte) no se puede determinar todavía, pero se presume que se trataría de asfixia por estrangulamiento".

Los médicos forenses también detectaron que el cuerpo presentaba "heridas defensivas en distintas partes, cuya naturaleza y extensión deben ser complementadas con estudios anatomopatológicos y químicos, entre otros", precisó el informe del Ministerio Público Fiscal (MPF) cordobés.

Si bien la data de muerte tampoco se pudo precisar, se estima que el crimen fue cometido "más de siete días" antes del hallazgo del cadáver.

En ese sentido, se llevarán a cabo estudios entomológicos (los cuáles analizan la fauna cadavérica) para establecer con exactitud cuándo murió.

Ver: Murió un joven que había sido baleado y estaba internado en el Central

En cuanto a la identidad de la víctima, las fuentes explicaron que, como es de rigor, se dispusieron estudios de ADN para certificarla, aunque por las características del hallazgo y los objetos personales encontrados, todo indica que se trata de Basaldúa.

De acuerdo a los voceros, el perfil genético del cuerpo será cotejado con el de los padres de la mochilera, quienes desde el viernes pasado se encuentran en Capilla del Monte.

Fue Danilo Basaldúa, padre de la víctima, quien ayer confirmó en declaraciones a Cadena 3 que el cadáver pertenecía a su hija.

Ver: Lo mataron de un disparo en la cabeza en Las Heras 

"Dijeron que era mi hija, que se encontraba en un cañadón, en un lugar muy inaccesible. Yo me ofrecí para ir al lugar y a la noche me confirmó la fiscal", indicó.

En tanto, Guillermo, hermano de la víctima, dijo hoy a Télam que la familia por el momento no ha designado un representante legal y que la Fiscalía de Cosquín les asignó un asesor letrado.

"No tenemos ninguna hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, y tampoco pretendemos entorpecer la línea de investigación. Hemos manifestado predisposición a colaborar para que lleguemos al esclarecimiento y se haga justicia", sostuvo.

Por otra parte, el Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte puso en marcha una serie de acciones con la necesidad de "reclamar justicia por Cecilia", informó a Télam Eugenia, una de las referentes de ese espacio.

Ver: Preso de Devoto: "Nos vamos todos, desde el lunes salen 1.900 libertades"

"Nos están matando, necesitamos cuidarnos, necesitamos alzar la voz. Hoy nos falta Cecilia y en cada femicidio hay responsabilidad del Estado por no cuidarnos", destacó Eugenia y remarcó en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus van a seguir "con las acciones, como el ruidazo, respetando estrictamente el protocolo" de emergencia sanitaria.

A su vez, ayer por la tarde, las amigas de la víctima difundieron por las redes sociales un video con imágenes y dichos de ella bajo el hashtag "#justiciaporcecilia".

"Salir y viajar y hoy en día, cuatro años y medio después pienso que fue lo mejor que pudo haberme pasado en la vida. No creo que tengamos un sueño y al mismo tiempo no podamos cumplirlo, sería muy cruel eso", contó la víctima en ese video.

Basaldúa (35) fue vista por última vez el 5 de abril último en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, cuando pasó por una casa para pedir agua.

La mujer, oriunda de Buenos Aires y que viajaba como mochilera, también había sido vista en la zona denominada Tres Puentes de esa localidad, distante unos 110 kilómetros de la capital de Córdoba.

Algunas pertenencias de Cecilia se hallaron en la casa del hombre en la que se alojaba y otras en la zona de Tres Puentes, aunque todavía siguen sin aparecer una riñonera con los documentos de la víctima.

Durante la última semana, la fiscalía Cosquín había ordenado ampliar el radio de trabajo con más rastrillajes en seis comunidades de la vecina localidad de Charbonier.

También se hicieron relevamientos a través de la Dirección Nacional de Migraciones y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte para averiguar si la mujer había viajado.

Además, se allanaron de manera simultánea en dos inmuebles donde Basaldúa podría haber estado, pero tampoco se encontraron indicios; ni fue detectada en ningún control preventivo por el aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia por coronavirus.

Finalmente, anteayer a la tarde, el cadáver semidesnudo de la mochilera fue hallado en una zona de basural de Capilla del Monte.

Y si bien la fiscal Gómez fue quien inició la instrucción de la causa, la misma pasó hoy a manos de su colega Paula Kelm, al tiempo que el expediente se encuentra sin imputados y bajo secreto de sumario.